¿Existen diferencias en cómo las mujeres y los hombres perdonan la infidelidad?

La infidelidad es una de las razones más comunes por las que las parejas heterosexuales se separan. Los investigadores estudiaron que tan es cierto es esto en todo el mundo, analizando datos en 160 culturas diferentes para determinarlo.

corazón de papel roto sobre una mesa de madera
Si la pareja siente que la relación se ve amenazada por un engaño, es más difícil perdonar, independientemente del género.

Sin embargo, los hombres y las mujeres ven los diferentes tipos de infidelidad de manera diferente.

Los hombres suelen considerar la infidelidad física, cuando la pareja tiene relaciones sexuales con otra persona, más seriamente que las mujeres.

Las mujeres consideran la infidelidad emocional, cuando la pareja inicia una relación cercana con otra persona, como algo más serio.

A pesar de experimentar los diferentes tipos de infidelidad de manera diferente, los hombres y las mujeres están igualmente dispuestos a perdonar a su pareja. Y los nuevos hallazgos muestran que el grado de perdón no se encuentra relacionado con el tipo de infidelidad.

Nos sorprende que las diferencias entre los sexos no fueran mayores. Los mecanismos subyacentes al perdón son más o menos idénticos entre los géneros“, dice el profesor Leif Edward Ottesen Kennair del Departamento de Psicología de la Norwegian University of Science and Technology’s (NTNU,  Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología).

Es coautor de un nuevo artículo en el Journal of Relationships Research. El artículo aborda la infidelidad y los mecanismos detrás del perdón.

Un grupo de investigación de NTNU reclutó a 92 parejas para el estudio. Estas parejas respondieron de forma independiente un cuestionario relacionado con los problemas descritos en escenarios hipotéticos en los que la pareja había sido infiel de distintas maneras.

Un escenario describe a la pareja teniendo sexo con otra persona, pero sin enamorarse.

Te recomendamos:  Baja autoestima provoca que niñas dejen de realizar actividades recreativas

En el otro escenario, la pareja se enamora de otra persona, pero no tiene relaciones sexuales.

Entonces, ¿qué tan dispuesta está la gente a perdonar a su pareja? Resulta que tanto hombres como mujeres procesan la infidelidad de su pareja de manera casi idéntica.

La mayoría de las personas, independientemente del género y el tipo de infidelidad, creen que es poco probable que perdonen la infidelidad de su pareja.

Si la pareja se separa o no depende principalmente de cuán amenazante para la relación se perciben que es la infidelidad“, dice el primer autor Trond Viggo Grøntvedt, becario postdoctoral en el Departamento de Psicología.

Cuanto más amenazante sea la infidelidad, peor es para la relación.

El hecho de que las parejas crean que la relación puede continuar también depende de cuán dispuestos estén a perdonarse el uno al otro, especialmente en términos de evitar distanciarse.

Por supuesto, existen grandes diferencias individuales, incluso dentro de cada género. Las personas reaccionan de manera diferente a la infidelidad, según su personalidad y las circunstancias.

Mucha gente podría pensar que las parejas que tienen una relación sólida serían más capaces de tolerar la infidelidad, pero eso no se indicó en nuestro estudio“, dice el profesor Mons Bendixen del Departamento de Psicología de NTNU.

Otro aspecto que juega un papel en los casos de infidelidad emocional, donde no ha tenido lugar ninguna relación sexual. ¿Hasta qué punto se puede culpar a la pareja infiel de lo sucedido?

Si tienes relaciones sexuales con otra persona voluntariamente, no importa si sientes que es tu culpa.

Te recomendamos:  Mentiras

El grado de culpa atribuido a la pareja estaba relacionado con la voluntad de perdonar“, dice Bendixen.

La relación corre un mayor riesgo si se requiere que la pareja asuma una gran parte de la responsabilidad de terminar en una relación íntima con otra persona.

El factor de la culpa no entra en juego cuando la pareja es físicamente infiel“, subraya Grøntvedt.

Si voluntariamente tiene relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja, es más o menos irrelevante si cree que fue mayormente su culpa o no. El posible perdón no depende de aceptar la culpa.

Imagen cortesía de dragonstock


Referencias

  1. ,; Breakup Likelihood Following Hypothetical Sexual or Emotional Infidelity: Perceived Threat, Blame, and Forgiveness; Publicado en línea 08/06/2020; DOI: 10.1017/jrr.2020.5; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/08/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados