Niños sanos y activos, son más felicies. Incúlcales el deporte

El deporte es una actividad magnifica para los niños y adolescentes. Es un medio de educación integral que permite el contacto con la naturaleza, la promoción de la salud, alivio del estrés y contribuye a la formación de su carácter, perseverancia y dominio de sí mismos.  Foto: Depositphotos.
El deporte es una actividad magnifica para los niños y adolescentes. Es un medio de educación integral que permite el contacto con la naturaleza, la promoción de la salud, alivio del estrés y contribuye a la formación de su carácter, perseverancia y dominio de sí mismos. Foto: Depositphotos.

El deporte es una actividad magnifica para los niños y adolescentes. Es un medio de educación integral que permite el contacto con la naturaleza, la promoción de la salud, alivio del estrés y contribuye a la formación de su carácter, perseverancia y dominio de sí mismos.

Frente al incremento en la prevalencia de obesidad infantil,  el deporte se vuelve una tabla de salvación para evitar una ganancia excesiva de peso y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, en etapas tempranas de la vida.

Verónica Sánchez Muñoz, directora médica del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica, explica que el ejercicio en los niños y adolescentes tiene efectos positivos en la composición corporal, cardiovascular y en fuerza muscular, además de incrementar los niveles de colesterol HDL o bueno, disminuir los niveles de triglicéridos y mejorar la sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa, previniendo la aparición de sobrepeso y obesidad.

“La práctica deportiva desde la niñez o la adolescencia es uno de los factores fundamentales para que puedan alcanzar un buen estado físico, psicológico y social, porque el deporte favorece la adquisición de estilos de vida saludables que perdurarán hasta la fase adulta”, asegura la especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva.

Aunque la actividad física debe comenzar desde el nacimiento con la estimulación temprana y posteriormente con el fomento de las capacidades perceptivas y motoras de los niños a través del juego, los expertos indican que entre los 10 y 14 años de edad deben iniciar con alguna actividad deportiva para que tengan contacto con las reglas, técnicas y tácticas deportivas. Foto: Depositphotos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años es de 26 por ciento; mientras que en adolescentes, el estudio señala que uno de cada tres padece alguno de estos problemas.

El deporte también es un medio de educación integral que permite el contacto con la naturaleza, la promoción de la salud, alivio del estrés y contribuye a la formación del carácter en los niños y adolescentes, ya que aporta muchos valores sociales y personales, como perseverancia, fuerza de voluntad, determinación, dominio de sí mismo, y en el caso de deportes de conjunto, trabajo en equipo, lealtad y solidaridad, destaca Sánchez Muñoz.

Te recomendamos:  Retrasa el paso de los años al aplicar la técnica correcta en la zona de ojos

“La actividad física también es capaz de ejercer efectos positivos sobre otras áreas del desarrollo humano, por ejemplo, diversas investigaciones señalan que los estudiantes con mayor nivel de ejercicio presentan mejores relaciones con sus padres, menor depresión, menor uso de drogas y tienen un mejor rendimiento académico”, comenta.

Aunque la actividad física debe comenzar desde el nacimiento con la estimulación temprana y posteriormente con el fomento de las capacidades perceptivas y motoras de los niños a través del juego, Sánchez Muñoz indica que entre los 10 y 14 años de edad se recomienda iniciar con alguna actividad deportiva propiamente dicha, para que tengan contacto con las reglas, técnicas y tácticas deportivas.

“Cuando los niños ya se encuentran en un deporte específico es importante realizar evaluaciones del estado de salud y del nivel de condición física con el objetivo de maximizar los beneficios y prevenir riesgos y lesiones”, expresa la especialista.

Para ello, el Laboratorio de Desempeño Humano (LDH) de CEREBRO a través de los programas “Crecimiento y desarrollo saludable”, “Iniciación físico deportiva”, “Orientación para un deporte seguro” y “Detección del talento deportivo”, ofrece tecnología de primer nivel para evaluar las capacidades y habilidades de los niños y adolescentes e identificar factores de riesgo para prescribir el deporte más adecuado acorde con sus necesidades y preferencias.

“En CEREBRO realizamos una valoración integral de los niños y adolescentes, como el aspecto motor y la capacidad aeróbica, además de planes de alimentación, para que logren un óptimo desarrollo y crecimiento y el máximo desempeño en sus disciplinas deportivas”, afirma la experta.

Algunas de las pruebas que incluyen estos programas son consulta con un especialista, valoración de la composición corporal, flexoelasticidad y velocidad de reacción, así como asesoría nutricional y psicológica.

Te recomendamos:  Inauguró Presidente Peña Nieto nuevas instalaciones del Hospital General de Tapachula "Doctor Manuel Velasco Suárez", se rindió homenaje a un gran médico

Finalmente, para elegir el deporte ideal para cada niño, Sánchez Muñoz sugiere basar esa decisión en sus gustos y preferencias, aunque también recomienda realizar evaluaciones para identificar sus aptitudes con la finalidad de orientarlo hacia la práctica deportiva con mayor proyección y beneficio personal.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados