Cáncer de mama, tipos, y tratamientos benéficos

Existen diferentes subtipos de cáncer de mama; HER2 positivo y triple negativo, los más agresivos.
[/media-credit] Existen diferentes subtipos de cáncer de mama; HER2 positivo y triple negativo, los más agresivos.
Aunque se ha convertido en la neoplasia que más muertes de mujeres ha ocasionado en los últimos años, actualmente existen distintas terapias que actúan acorde a cada subtipo de cáncer de mama y contribuyen a detener el avance del tumor y otorgar calidad de vida a los pacientes.

En el marco de la conmemoración del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), enfatizó sobre la importancia de que se conozcan los diferentes subtipos de cáncer de mama que existen, pues esta información es clave para que las pacientes reciban tratamientos especializados acorde al tipo de neoplasia que padecen. Por lo que Mayra Galindo, titular de la AMLCC exhortó a las pacientes a informarse sobre su enfermedad y preguntar a su médico sobre las opciones de tratamiento específico para su tipo de cáncer, así como verificar que lo reciban en tiempo y forma, independientemente de la institución dónde se atiendan.

Según la genética del tumor, el cáncer de mama se divide en tres subtipos principales: por un lado el de menor agresividad denominado como el ER+ que responde a la expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas, por lo que se le considera hormonosensible aunque carece de la expresión de la proteína llamada HER2; y por el otro lado el HER2 positivo y el triple negativo, éstos dos son los que presentan mayor grado de peligrosidad.

En cuanto a estos dos últimos tipos de tumor, el doctor Gabriel Téllez, oncólogo médico del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, Toluca, mencionó que: “El cáncer mamario tipo HER2 positivo es aquél que presenta una sobre expresión de la proteína HER2 y es muy agresivo debido a que el tumor tiende a crecer, recaer y a diseminarse con mayor rapidez. En México, 1 de cada 4 mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo. Respecto al triple negativo, éste se caracteriza por la falta de biomarcadores como los estrógenos, la progesterona y la misma proteína HER2, reaparece con mayor frecuencia en comparación con otros tipos de cáncer y representa un riesgo significativo en mujeres jóvenes afroamericanas y latinas”

Por su parte, el doctor Alfredo Hidalgo, Investigador en Ciencias Médicas del Laboratorio de Genómica del Cáncer del INMEGEN, comentó  que: “La labor de analizar los perfiles de los distintos tipos de tumores de la glándula mamaria ha permitido identificar diversas alteraciones genómicas que, traducidas en aplicaciones de uso clínico potencial, contribuyen en la clasificación del cáncer de mama en subgrupos de riesgo específicos y en la detección de mutaciones que permiten seleccionar tratamientos dirigidos a los distintos tipos de neoplasias”

En México el cáncer de mama es el tipo de neoplasia más frecuente en la población femenina y la segunda causa de cáncer por debajo del de próstata. Al año se diagnostican 14,000 casos nuevos y en ese mismo lapso de tiempo fallecen alrededor de 5,000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad, es decir que, en promedio, cada dos horas fallece una paciente de cáncer de mama. Además, a pesar de las fuertes campañas que buscan prevenir la enfermedad, en el país el 60% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Te recomendamos:  Monumentos de Ciudad de México se vistirán de naranja a favor de pacientes con Esclerosis Múltiple

Para finalizar, Mayra Galindo recalcó la importancia de detectar y diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, insistiendo en que todas las pacientes, sin excepción alguna, reciban en tiempo y forma un diagnóstico oportuno así como los tratamientos que su médico les haya recetado.

Imagen cortesía de Vukphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados