Protección anticonceptiva como medida para evitar la deserción escolar

40% de los jóvenes con vida sexual activa no utilizan métodos anticonceptivos y de los que sí los utilizan, el 10% los consigue a través de un amigo.
[/media-credit] 40% de los jóvenes con vida sexual activa no utilizan métodos anticonceptivos y de los que sí los utilizan, el 10% los consigue a través de un amigo.
Los jóvenes, hoy más que nunca tienen acceso a todo tipo de información a través de diversos dispositivos tecnológicos; desafortunadamente sus hábitos de búsqueda no siempre son los más apropiados para su formación personal. No obstante la gran oferta informativa que organizaciones gubernamentales, asociaciones médicas y foros especializados ofrecen a través de sus plataformas virtuales, los adolescentes desconocen aspectos de sí mismos tan básicos como su sexualidad y el manejo responsable de la misma.

Este 26 de septiembre, Día Nacional para de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, se pretende hacer conciencia en los jóvenes e invitar a los padres de familia a informarse y tomar acciones para guiar el desarrollo de sus hijos en una forma responsable y segura, ya que hoy por hoy se sabe que  el 40% de los jóvenes con vida sexual activa no utilizan métodos anticonceptivos y de los que sí los utilizan, el 10% los consigue a través de un amigo.

Los estudios revelan una reducción progresiva en la edad a la que los jóvenes inician su vida sexual, de acuerdo al estudio: Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en adolescentes mexicanos, adolescentes de diferentes comunidades urbanas del país de entre 10 y 19 años, iniciaron su vida sexual en promedio a los 15, aunque estadísticamente el 29% de las mujeres y el 38% de los hombres comenzó entre los 7 y los 14 años.

Esta tendencia resulta en embarazos adolescentes de los cuales casi la cuarta parte ocurre entre los 10 y 14 años de edad. Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un bebé prematuro o con peso bajo al nacer, son niños que presentan tasas elevadas de mortalidad, además de que las jóvenes madres tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas en el plano personal, para sus familias y para la comunidad.

Te recomendamos:  El impacto del frío en la piel. Cómo combatir la resequedad y otras afecciones cutáneas en época invernal

Contar con métodos anticonceptivos apropiados para evitar la deserción escolar es una necesidad. Con el ajetreo de la escuela y los amigos, los jóvenes no tienen rutinas  estables,  especialmente los fines de semana, por lo que resulta indispensable contar con un método que garantice el apego al tratamiento a fin de asegurar la efectividad del mismo. Afortunadamente en la actualidad existen múltiples opciones que pueden brindar protección a largo plazo cubriendo incluso largos períodos escolares, por ejemplo: el implante subdérmico tiene un efecto anticonceptivo sostenido por 3 años con una seguridad del 99.9% y se puede retirar previamente si se desea.

Por otro lado, las múltiples parejas sexuales también un factor a observar en la población joven ya que más del 40% ha tenido más de un compañero sexual en el último año y tomando en cuenta que cerca de la mitad de ellos lo hace sin protección, existe un alto riesgo de que adquieran una enfermedad de transmisión sexual. En este sentido, el condón debe ser el compañero inseparable de cualquier método anticonceptivo ya que es el único que puede prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Siendo los adolescentes un sector de la población tan proclive a sostener una vida sexual activa, alrededor del 50% de ellos no saben cómo utilizar los métodos anticonceptivos, por eso es indispensable que los padres se encuentren informados y se acerquen a platicar con sus hijos, no sólo de la existencia sino también del correcto uso de los métodos anticonceptivos. De hecho, la evidencia indica que los jóvenes que cuentan con la asesoría y la confianza de sus padres o una fuente cercana para abordar temas de sexualidad, retrasan más el inicio de su vida sexual, pero aún si ya la han iniciado lo correcto será hacerlo de forma responsable e incluso si son padres adolescentes, la información les permitirá tomar mejores decisiones a futuro.

Te recomendamos:  ¿Cómo planificar las comidas si tengo diabetes o prediabetes?

Instituciones

Institutos como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Seguro Popular, ofrecen una diversidad de métodos entre ellos implante subdérmico. Es importante que los jóvenes se acerquen a las diferentes instancias gubernamentales cuyo departamento de planificación familiar cuenta con métodos anticonceptivos al alcance de toda persona, brindándoles un método de protección a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo a sus necesidades y condiciones de salud asesorados por un especialista que los guíe a tomar una decisión que les permita continuar con sus estudios y ejercer su sexualidad de forma responsable.

Imagen cortesía de Matka_Wariatka | Monika Adamczyk



Escrito por

Ginecóloga Obstetra con sub-especialidad en medicina perinatal. Labora en el Hospital Ángeles del Pedregal. También es colaboradora del Instituto Nacional de Perinatología. Certificada por el Colegio Mexicano de Ginecología y obstetricia.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados