La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado este miércoles 25 de mayo de 2016 para que se incluya a la hipertensión arterial pulmonar en el Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Además, exhortó a la Secretaría de Salud para que realice las acciones necesarias para incluir en la cobertura del Seguro Popular, en unidades de segundo y tercer nivel de atención, el tratamiento para esta enfermedad, de manera particular en Durango, y se suministre el medicamento Bosentan, así como proporcionar todas aquellas alternativas terapéuticas para la adecuada atención, tratamiento y seguimiento de dicho padecimiento.
A propuesta de la senadora Yolanda de la Torre Valdez, pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado que realicen las acciones que garanticen la disponibilidad de los medicamentos necesarios para atender a los pacientes enfermos de hipertensión arterial pulmonar.
La legisladora refirió ante el Pleno de la Comisión Permanente que dicho padecimiento es poco común y que en México se registran 15 casos por cada millón de personas, y agregó, «se trata, de una enfermedad que si no recibe atención es mortal”.
Dijo que el alto costo del Bosentan en el mercado nacional imposibilita a los pacientes y sus familias acceder a este medicamento, pues su precio de lista es de alrededor de 41 mil pesos mensuales, lo que equivale a 18 salarios mínimos.
Finalmente menciona que debido a los costos tan elevados, quienes son de Durango y padecen hipertensión arterial pulmonar tienen que viajar desde esa entidad al Hospital Pediátrico Azcapotzalco, ubicado en la Ciudad de México, así como al Hospital General de Chihuahua, debido a que en esa entidad dicho medicamento no se encuentra en el Cuadro Básico de Medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social.