Cuando el corazón es incapaz de bombear lo suficiente

Si frecuentemente tienes la sensación de falta de aire al respirar, tos, fatiga o cansancio muscular, falta de apetito, necesidad de orinar por las noches, hinchazón en piernas y tobillos o falta de aire al dormir, podrías estar padeciendo del síndrome de insuficiencia cardiaca.

Figura de un corazón atrás equipo médico
es fundamental la visita frecuente al médico, quien podrá diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado en caso de que sufras insuficiencia cardiaca o alguna enfermedad cardiovascular

Este padecimiento se refiere a la incapacidad del corazón para poder realizar el bombeo de sangre necesario para el buen funcionamiento del metabolismo; cuando el corazón empieza a fallar, el organismo lo detecta inmediatamente y pone en marcha los mecanismos compensatorios, por lo que muchos pacientes no llegan a percibir los síntomas anormales que manifiesta el corazón. Estos mecanismos sólo son eficaces durante cierto tiempo, por lo que llega un momento en el que el organismo no puede remediar el fallo en el bombeo del corazón.

Las causas más comunes de la insuficiencia cardiaca son la enfermedad coronaria y el infarto al miocardio. Otra causa habitual es la hipertensión arterial, que debe ser detectada y controlada a tiempo para prevenir y evitar el desarrollo de este síndrome. También el consumo excesivo de alcohol puede llevar a este padecimiento ya que se daña mucho el corazón al provocar una dilatación progresiva del músculo cardiaco debida a un adelgazamiento y debilitamiento de sus paredes.

En México, de acuerdo a datos del INEGI, la primera causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, es por enfermedades del corazón; por lo anterior, de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno, se han concentrado esfuerzos gubernamentales para la atención de pacientes de alto riesgo lo que ha resultado en un control metabólico al 72% de los pacientes con hipertensión arterial, una de las causas de la insuficiencia cardiaca.

Te recomendamos:  ¿Qué comer si realizas ejercicio?

Si se padece insuficiencia cardíaca, el médico vigilará muy de cerca al paciente, agendando citas de control al menos cada 3 a 6 meses, pero algunas veces con mayor frecuencia. También se realizarán exámenes para revisar la actividad cardíaca. En algunos casos, el médico recetará tratamientos farmacéuticos como la digoxina, que funciona como un agente antiarrítmico para la insuficiencia cardiaca, la cual es conocida por la marca Lanoxin que comercializa Aspen Labs en México.

Ahora bien, lo más importante es prevenir el padecimiento, por lo que es muy recomendable disminuir los factores de riesgo cardiovascular como dejar de fumar, mantener una dieta balanceada y baja en sodio que prevenga el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicio frecuentemente y limitar la ingesta de alcohol.

En el caso de las personas que ya han sido diagnosticadas con insuficiencia cardiaca se debe recordar hacer ejercicio de forma regular pero que no represente un sobreesfuerzo, por ello, se recomienda practicar la natación y el ciclismo, evitando deportes bruscos o violentos.

Finalmente, es fundamental la visita frecuente al médico, quien podrá diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado en caso de que sufras insuficiencia cardiaca o alguna enfermedad cardiovascular; evita la automedicación y recuerda que siempre la prevención es la mejor medicina.

Imagen cortesía de hyrons



Escrito por

Médico Especialista en Medicina Interna, miembro de la Academia de Medicina Interna y director del Centro Médico Internacional de Diplomados

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados