Ante un fracaso ¿qué nos motiva a intentarlo nuevamente o renunciar?

Investigadores de la Rutgers University-Newark encuentran que la capacidad de persistir puede depender en la forma en que se da la noticia de un resultado adverso y comparten algunas estrategias para fomentar la persistencia.

Mujer hispana con los dedos pulgares hacia arriba
Ante un fracaso ¿cuál es la diferencia entre quienes vuelven a intentarlo y quienes renuncian?

En ocasiones cuando las personas se molestan por una noticia – situaciones tales como un mal resultado en un examen de grado o una opinión negativa en el trabajo – se deciden instantáneamente a mejorar para la próxima ocasión. En otras situaciones que son igualmente decepcionantes, las mismas personas pueden sentirse inclinadas a darse por vencidas.

¿Cómo pueden fracasos similares producir reacciones tan diferentes?, según una nueva investigación de la Universidad de Rutgers-Newark, la respuesta puede encontrarse en la cantidad de control que sentimos tener sobre lo que sucedió.

El estudio, publicado en la revista Neuron, también encuentra que cuando ocurren estos reveses, el nivel de control que percibimos puede determinar cuál de las dos partes distintas del cerebro se encargará de la crisis.

Jamil Bhanji (izquierda) y Mauricio Delgado
Jamil Bhanji (izquierda) y Mauricio Delgado dicen que la forma en que se dan las malas noticias puede afectar la recuperación de quién la recibe.
Piensen en un estudiante que ha reprobado un examen“, dice Jamil Bhanji, un becario postdoctoral en Rutgers y uno de los co-autores del estudio. “Ellos pueden sentir que no habrían fracasado si hubieran estudiado más, o estudiado de manera diferente – es algo que se encuentra bajo su control.” Ese estudiante, Bhanji dice, decide intentar nuevos hábitos de estudio y trabajar duro para lograr sobresalir en el próximo examen. Se usaron imagenes de resonancia magnética funcional (fMRI) en el estudio para observar la actividad en una parte del cerebro llamada el cuerpo estriado ventral – que se ha demostrado sirve para guiar nuestras metas basadas en experiencias previas.
Te recomendamos:  Diputados avalan reformas para fomentar que centros educativos sean espacios de relaciones sanas y equitativas entre hombres y mujeres

Otro estudiante podría haber reprobado la misma prueba, pero cree que le sucedió porque las preguntas eran injustas o el curso era impartido por un mal profesor, son cosas en las que él no podía controlar. Las emociones negativas producidas por este revés incontrolable pueden causar que el estudiante renuncie al curso.

El superar esas emociones y volver a centrarse en tener buenos resultados en la clase puede requerir un proceso de pensamiento más complicado. En casos como este, las fMRI revelaron que la actividad en la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), una parte del cerebro que regula las emociones en formas más flexibles, es necesario promover la persistencia.

Mauricio Delgado, profesor asociado de psicología y otro co-autor del estudio, dice que las personas en cuyos puestos de trabajo es necesario presentar malas noticias deben prestar más atención a estos resultados, debido a que sus acciones pueden influir en cómo se recibe la noticia.

Usted puede entregar las noticias a los estudiantes – sin endulzarlas, aquí tiene su revés“, dice Delgado. “Pero entonces se debe hacer una propuesta – ‘¿les gustaría revisar sus hábitos de estudio conmigo? yo estaría feliz de hacerlo’. Esto coloca al estudiante en una situación en la que pueden experimentar que tiene el control y que seá mas probable que mejoren en la próxima ocasión“. Este enfoque, dice Delgado, quien se encuentra en la facultad de Rutgers Newark en el Colegio de Artes y Ciencias, puede ser mucho más constructivo que la entrega de manera cortante de una mala calificación.

Bhanji dice que las enseñanzas del estudio pueden incluso guiar a ciertas personas hacia el darse por vencido demasiado pronto en sus carreras donde podían tener un buen desempeño. “por ejemplo nos preguntamos por qué hay menos mujeres y personas de grupos de las minorías en las ciencias,“, explica. “Quizás en casos como esos es justo decir que hay cosas que podemos hacer para promover reacciones a la retroalimentación negativa para fomentarla persistencia.”

Te recomendamos:  ¿Vives con diabetes? 5 datos que debes conocer sobre los riesgos de las inyecciones intramusculares al aplicar la insulina

Eso no quiere decir que todos deben persistir. “Hay momentos,Delgado agrega, “cuando no se debería ser persistente con sus objetivos. Ahí es donde el sistema estriado en el cerebro, lo que puede ser una fuente de respuestas más habituales, puede ser un detrimento. Sigues pensando ‘yo puede hacerlo, yo puedo hacerlo. ‘Pero tal vez no deberías hacerlo. Durante estos momentos, interpretando el fracaso de manera más flexible, a través de la vmPFC, puede ser más útil.

Conforme la investigación continúa, añade Bhanji, áreas importantes para explorar incluirán “averiguar cuando si vale la pena seguir intentándolo y cuando no lo es.

Referencias

Imágenes cortesía de samotrebizan y Rob Forman - Rutgers Today



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados