Incontinencia urinaria: conoce sus causas y tratamientos para corregirla

La incontinencia urinaria es un tema que ha mucha mujeres preocupa, sin embargo, es una condición que se puede prevenir, incluso, ser reversible con algunas técnicas que aquí te compartimos.

Una persona diagnosticada con incontinencia urinaria no tiene que usar pañal por el resto de su vida. Hay muchos tratamientos que pueden mejorar esta situación y disminuir la pérdida de orina, siempre y cuando sigan las indicaciones.

Cerca de la mitad de las mujeres en México padecerá alguna vez en su vida uno de los tres tipos de incontinencia urinaria: Esfuerzo, Urgencia o combinada, así lo señaló la doctora Atziri Ramírez Negrin, adscrita al departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General Dr. Manuel Gea González. 

La especialista explicó que esta enfermedad se manifiesta por la pérdida involuntaria de orina, afectando a mujeres de 30 a 60 años de edad, principalmente. Dijo que en todos los tipos de incontinencia, el primer síntoma es cuando se humedece la ropa interior por la pérdida leve de orina. La incontinencia urinaria de esfuerzo la causan actividades como toser, reír, caminar, correr y hacer ejercicio. También puede presentarse durante o después del embarazo, comentó.

En el caso de la incontinencia urinaria de urgencia, que se registra en la postmenopausia, se tiene un deseo incontrolable para ir al baño. Mientras que el tercer tipo, es la combinación de ambas patologías.

La incontinencia urinaria es progresiva conforme aumenta la edad, por lo que el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo para que se presente este problema con mayor frecuencia o intensidad, refirió.

Sin embargo, la doctora Ramírez Negrin es optimista al destacar que esta enfermedad puede ser reversible en muchos de los casos si se realizan algunas actividades como:

  • Ejercicios focalizados,
  • Cuidar el peso correcto,
  • No fumar ni cargar cosas que pesen más de cinco kilogramos,
  • Tampoco consumir exceso de líquido en un corto tiempo, pues lo recomendable es tomar un vaso de agua cada dos o tres horas, así como evitar los refrescos, café y té, debido a que irritan la vejiga.
Te recomendamos:  Se unen para que en México, "Ni un solo paciente con ceguera por Retinopatía Diabética" en Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética

Para evitar la pérdida de orina debe hacerse el hábito de orinar cada dos a tres horas, con el fin de vaciar la vejiga. Es muy importante no aguantarse las ganas porque se extiende el músculo de la vejiga.

“Cuando somos jóvenes muchas veces nos aguantamos y esto con el tiempo va creando un mal hábito. Entonces nos encontramos con vejigas que toleran más de medio litro y a veces hasta un litro de líquido. Eso es muy malo porque en un futuro la vejiga no se va a contraer adecuadamente”.

Una persona diagnosticada con incontinencia urinaria no tiene que usar pañal por el resto de su vida. Hay muchos tratamientos que pueden mejorar esta situación y disminuir la pérdida de orina, siempre y cuando sigan las indicaciones.

Entre los tipos de tratamientos se encuentran los llamados conservadores, que incluye una serie de ejercicios como apretar y relajar la vagina estando sentada, parada o realizando alguna actividad. Esto se recomienda para quienes padecen la incontinencia urinaria de esfuerzo, que tiene su origen en la debilidad del piso pélvico. Cuando no responden a este tratamiento, se les coloca una cinta en la vagina para darle sostén a la uretra.

Si la situación es similar en las pacientes diagnosticadas con incontinencia urinaria de urgencia, las alternativas son el medicamento, cirugía, electroestimulación y rehabilitación de piso pélvico, dependiendo del problema.

Finalmente, la doctora Ramírez Negrin aconseja acercarse a los servicios de salud para valorar la condición y descartar, en su caso, infecciones en vías urinarias o alguna otra alteración.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados