diciembre 26, 2024

Osteoporosis, otra complicación de la diabetes

Gracias a un estudio realizado por la Clínica Mayo se ha podido identificar que la osteoporosis es otra de las complicaciones de la diabetes.
Daniela Herrero
Daniela Herrero

[media-credit name=»Devon | Feng Yu» align=»alignnone» width=»562″]Gracias a un estudio realizado por la Clínica Mayo se ha podido identificar que la osteoporosis es otra de las complicaciones de la diabetes.[/media-credit]

La diabetes es complicada por muchos aspectos que ya se conocen, el costo que implica a las personas que la padecen, al sistema de salud; el impacto emocional que tiene en las familias, en fin, son muchas cosas que se van sumando a este frecuente padecimiento en la población mexicana.

Los efectos que puede traer en la salud también son sumamente variados, y generalmente se presentan por falta de apego al tratamiento y por malos hábitos. A esa “interminable” lista de complicaciones: enfermedades vasculares, cardiacas, problemas en los ojos, en los riñones, entre otras, se ha agregado la osteoporosis como otra de sus terribles consecuencias. Así es, investigadores de la Clínica Mayo publicaron en la Revista de Investigación Ósea y Mineral que este padecimiento se puede sumar a los problemas generados por la diabetes.

Esta es la primera demostración, realizada a través de medidas de la fuerza de los huesos del cuerpo, del compromiso del material óseo en los pacientes con diabetes tipo 2. Claramente se debe reconocer al esqueleto como otro objetivo importante de la diabetes”, comenta el endocrinólogo de la Clínica Mayo y autor experto del estudio.

Todo esto queda al descubierto, después de que en estudios anteriores se identificaba la presencia de fracturas con niveles de densidad ósea superior en las personas con diabetes. Los expertos de la Clínica Mayo confirmaron esto en un estudio realizado a 60 mujeres posmenopáusicas, 30 de ellas tenían diabetes tipo 2.

El estudio reveló que las mujeres diabéticas con material óseo menos fuerte también habían mostrado niveles altos de hiperglicemia (niveles de azúcar altos en la sangre), en el transcurso de la última década, planteando la posibilidad de un efecto potencialmente nocivo de la glucosa mal controlada sobre la calidad de los huesos.

Te recomendamos:  Mitos y realidades de los aparatos auditivos

Lo más importante es que este estudio demuestra que las medidas tradicionales subestiman el riesgo de fracturas en los pacientes con diabetes tipo 2. La menor calidad ósea es consecuencia de la enfermedad.

Los científicos utilizaron un nuevo medio (OsteoProbe®) en la realización de la investigación, y piensan que ésta podrá ayudar en el estudio de otras afecciones en las que se producen fracturas con una densidad ósea mayor a lo anticipado, explica la coautora del estudio y reumatóloga, Dra. Shreyasee Amin.

La doctora dice que esto será especialmente relevante para muchos tipos de artritis autoinmune en los que se emplean glucocorticoides, como es el caso de la artritis reumatoide.

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.