Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014 a 2018

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre de 2014 se realizó la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Esthela Flores Escalera dijo que es necesario fortalecer las acciones para garantizar la igualdad de oportunidades, acceso al derecho a la salud, educación y trabajo, de este sector de la población.

Hilda Esthela Flores Escalera en un podium
Las senadoras Hilda Flores Escalera y Margarita Flores Sánchez presidieron la Presentación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, al que convocan las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Para la Igualdad de Género, en conjunto con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Señaló que la interacción de los tres poderes de la Unión debe ser una práctica común que propicie un diálogo constante, a fin de desarrollar un trabajo coordinado para el diseño de estrategias públicas y acciones que sean operables y obtengan resultados.

Refirió que más de la mitad de las personas con discapacidad no reciben ingresos y casi el 20% percibe menos de un salario mínimo.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, las personas con discapacidad ocupan el tercer lugar como grupo social que se siente más desprotegido y el segundo lugar como más discriminado.

Es por ello, que desde el Senado de la República, refrendamos el compromiso de trabajar con hechos que se traduzcan en el cumplimiento de una política nacional a favor de los derechos de las personas con discapacidad, indicó.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, aseguró que este programa es el primero en su tipo en toda la historia del país y representa el compromiso del Presidente de la República para poner en marcha una estrategia nacional para la inclusión de personas con alguna discapacidad, y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Te recomendamos:  Triage especializado para urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos en el IMSS

Indicó que este programa es plenamente consistente con la convicción sobre los derechos de las personas con discapacidad, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde se exhorta a promover la participación de este grupo de personas con igualdad de oportunidades en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural.

Reconocemos la necesidad de fortalecer las políticas públicas encaminadas a reducir las desigualdades, eliminar los obstáculos y erradicar la discriminación, por ello, este programa será el instrumento rector que garantice la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y que permita ejercer sus derechos, procurar su bienestar y desarrollo.

Jesús Toledano Landero
Representa el compromiso del Presidente de la República que pone en marcha una estrategia nacional para la inclusión de personas con alguna discapacidad.
El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landero, manifestó que la sociedad mexicana y el gobierno en su conjunto deben establecer acciones, políticas, programas y servicios que permitan a este sector garantizar en pleno ejercicio de sus derechos.

Indicó que el programa establece el compromiso de las dependencias y entidades del gobierno federal, para cumplir en su conjunto 311 líneas de acción que contribuyen para que en el corto plazo este sea un quehacer cotidiano de las instituciones y los servidores públicos.

Destacó la importancia del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, el cual dijo que es un mecanismo en el que se registraran todas las políticas públicas desarrolladas por las instituciones en los tres órdenes de gobierno, a fin de dar seguimiento a sus avances y resultados.

En la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, también estuvo presente la senadora Margarita Flores Sánchez.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados