La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune de la piel. Se sabe que del 1 al 3% de la población mundial la padece. Se percibe físicamente, como aumento de capas en la piel, como escamas. Se presentan muchas placas en el cuerpo, principalmente en codos y región lumbar (espalda baja).
“Los pacientes sienten mucha comezón y ardor, y por eso tienen una mala calidad de vida y tienen muchos problemas psicológicos. Se sabe que 55% de los pacientes con psoriasis dicen querer morirse” expresa la Dra. Ruth Vázquez, miembro del Colegio Mexicano de Dermatología y de SOLAPSO, Sociedad para la Psoriasis.
Es una enfermedad de tendencia familiar (genética) y es más frecuente después de los 40 años. Se presenta igual en hombres y mujeres, y en todas las razas.
Factores que contribuyen a desarrollarla:
- Tallar la piel
- Trauma
- Estrés
- Medicamentos.
“Un 35% de los pacientes con psoriasis tienen probabilidad de desarrollar artritis psoriásica. Ésta se diferencia de la reumatoide porque el 75% de los pacientes desarrolla lesiones en las uñas, y es mucho más destructiva. Puede presentarse primero la artritis y luego darse cuenta de que tienen psoriasis” asegura la Dra. Vázquez.
Tratamiento
El medicamento que se utiliza depende de qué tanto daño exista. El 5% de quien la padece sólo requiere tratamientos que se aplican sobre la piel.
“Los medicamentos biológicos han resultado ser lo más efectivo para tratar esta enfermedad. Los reumatólogos los comenzaron a utilizar para tratar la artritis y luego se dieron cuenta de que reducía también la placa en la piel en los pacientes con psoriasis”.
“El costo de estos medicamentos es de $7000 a $8000 pesos por una dosis y deben colocarse en un hospital” puntualiza.
Las personas con esta afección también pueden desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión, cardiopatías o problemas intestinales o hasta Linfoma, dependiendo del grado de severidad.
Algunos cuidados para prevenirla:
- Baño rápido
- Con agua tibia
- Jabón blanco
- Sin zacate o cepillo.