Récord Guinness contra la Hepatitis

A pesar de ser consideradas un importante problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales no son reconocidas por la población en general, a tal grado que la mayoría de las personas que están infectadas lo desconocen.
A pesar de ser consideradas un importante problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales no son reconocidas por la población en general, a tal grado que la mayoría de las personas que están infectadas lo desconocen.

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática y la Alianza Mundial para las Hepatitis Virales (OMS), conmemorarán el 28 de julio el Día Mundial de la Hepatitis con el Foro: Las Hepatitis están Más Cerca de lo que Crees, actividad que formará parte del Récord Guinness Mundial contra la Hepatitis.

Los organizadores del evento explican que  lo que se tratará es de registrar al mayor número de personas realizando acciones como “no ver, no oír y no decir nada” durante 24 horas en diversos lugares de todo el mundo. La Ciudad de México será una de las sedes donde se realizará este récord.

Los organizadores del evento explican que el Récord Guinness Mundial contra la Hepatitis consistirá en registrar al  mayor número de personas realizando acciones como “no ver, no oír, no decir nada ” durante 24 horas en diversos lugares de todo el mundo. México, es uno de ellos.
El Récord Guinness Mundial contra la Hepatitis consistirá en registrar al mayor número de personas realizando acciones como “no ver, no oír, no decir nada ” durante 24 horas.

Pero, ¿por qué es importante tener un día dedicado a la hepatitis? Aquí un dato: La infección por el virus de la Hepatitis C y el consumo de alcohol son los principales responsables de la cirrosis, enfermedad del hígado considerada como la cuarta causa de muerte en México. Por lo tanto es importante conocer los factores de riesgo y síntomas de esta enfermedad para estar atentos y, si es mejor, prevenirlas.

Apuntes sobre la Hepatitis C

Desde 2011- año en que se estableció el 28 de julio como Día Mundial de las Hepatitis Virales por la OMS– fueron aprobados una nueva clase de tratamientos para la hepatitis C. En México está disponible uno de ellos, boceprevir, un antiviral que actúa directamente sobre el virus de la Hepatitis C. Se trata del primer avance en el tratamiento desde hace tres décadas. Este tratamiento, que funciona en combinación con el tratamiento estándar (interferón pegilado y ribavirina), eleva las posibilidades de curación de la enfermedad.

Te recomendamos:  Todos debemos trabajar juntos para responder enérgicamente a la amenaza del zika

A pesar de ser consideradas un importante problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales no son altamente reconocidas por la comunidad, a tal punto que la mayoría de las personas que están infectadas lo desconocen.

Se estima que sólo la hepatitis C afecta en forma crónica de 130 a 170 millones de personas y que cada año mueren por sus complicaciones unas 350 mil de acuerdo con datos de la World Hepatitis Alliance.

Estudios sobre la prevalencia de la Hepatitis C en México, estiman que entre el 1.2 y 1.8% de la población padece esta enfermedad, lo que se traduce en aproximadamente 1 millón 500 mil personas. (1)

Se calcula que cada año en México, entre 7 mil y 9 mil personas infectadas con Hepatitis C son detectadas a través de los bancos de sangre, mientras que el 50% del total de mexicanos diagnosticados (13 mil 829 casos, que representan únicamente 14% de la población infectada) fueron detectados en hospitales y por médicos entre 1994 y 2007.(2)

La infección por el virus de la Hepatitis C y el consumo de alcohol son los principales responsables de la cirrosis, (3) enfermedad del hígado considerada como la cuarta causa de muerte en México, (4) de acuerdo con cifras oficiales.

Con el fin de encontrar las causas más frecuentes de la cirrosis en México, en 2004 fue realizado un estudio con datos de pacientes cirróticos obtenidos de nueve hospitales de alta especialidad en nuestro país, entre ellos se encuentra el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, el Hospital Regional de Durango, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital General de México y la Clínica Médica Sur, entre otros. (3) Dicho estudio, publicado en la revista médica Annals of Hepatology, reveló que el 36.6% de los casos de cirrosis registrados en las instituciones incluidas fueron ocasionados por el virus de la hepatitis C, mientras que un porcentaje similar (39.5%) se debió al consumo de alcohol.(3)

Te recomendamos:  ¿Sufres síntomas de la menopausia? Descubre si la terapia hormonal es para ti

Hasta un 85% de las personas que contraen la infección por el virus de la hepatitis C desarrollará la forma crónica de la enfermedad ( 5).
El problema es que en la mayoría de los casos la enfermedad se desarrolla de forma asintomática, dañando progresivamente el hígado sin que el paciente lo sepa (6).

Según información de Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, se estima que de cada 100 personas infectadas con el virus de la Hepatitis C (VHC), cerca del 75-85% de los pacientes que desarrollarán infección crónica por el VHC, entre el 60 y el 70% de los pacientes desarrollará enfermedad hepática crónica; entre el 5 y el 20% de los pacientes padecerá cirrosis dentro de los 20 ó 30 años siguientes, y entre el 1 y el 5% de los pacientes morirá de cirrosis o cáncer hepático.(6)

Récord Guinness Mundial contra la Hepatitis

La cita es el sábado 28 de julio a las 9:00 a.m. en el auditorio 3 Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional siglo XXI, ubicado en avenida Cuauhtémoc casi esquina con Baja California, Colonia Doctores. Metro: Centro Médico/ Línea 3 y 9. Metrobús: Centro Médico /Línea 3

Fuentes:
1. Fundación Mexicana para la Salud Hepática. Hepatitis C. Disponible en: http://www.fundhepa.org.mx/hepatitis_c.cfm
2. Kershenobich D, Razavi H, Sánchez-Avila JF, Bessone F,. Coelho H, Dagher L ,. Gonc¸ales F.L., Quiroz J, Rodriguez-Perez F, Rosado B, Wallace C, Quiroz F. Trends and projections of hepatitis C virus epidemiology in Latin America. The Liver International. 2011: p.14.
3. Méndez N, Aguilar JR, Reyes A y cols. Etiology of liver cirrhosis in Mexico. Annals Of Hepatology. 2004; 3: 30-33
4. Principales causas de mortalidad general, 2008. Sistema Nacional de Información en Salud.
5. Hepatitis C Publication No. 220400. Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos. 2010.
6. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Hepatitis C FAQs for the Public. Disponible en: http://www.cdc.gov/hepatitis/C/cFAQ.htm#overview

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados