Recuerda que las verrugas genitales son causa del VPH, y hay otros síntomas…

Como se ha visto en varios artículos, las verrugas genitales constituyen una enfermedad de transmisión sexual causada por el Virus del Papiloma Humano. De hecho, son el signo más fácil de reconocer de la infección por VPH en el área genital. Dependiendo de su tamaño y localización, en algunos casos estas verrugas pueden dar comezón o ser dolorosas.

La OMS estima que en todo el mundo hay unos 660 millones de personas infectadas con VPH.
La OMS estima que en todo el mundo hay unos 660 millones de personas infectadas con VPH.
Las verrugas genitales son abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel. En las mujeres suelen aparecer dentro o alrededor de la vagina, en el cuello uterino o alrededor del ano. En los hombres son menos comunes pero pueden presentarse en la punta del pene.

Aunque en forma menos frecuente, las verrugas pueden aparecer en la boca o en la garganta; esto ocurre cuando la transmisión del VPH se ha dado a través del sexo oral. El virus se contagia al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada con VPH. Si bien, el uso correcto del preservativo reduce enormemente el riesgo de transmitir o contagiar este virus, no lo previene por completo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en todo el mundo hay unos 660 millones de personas infectadas con Virus del Papiloma Humano. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, de los Estados Unidos, estiman que las verrugas genitales están presentes en 1 de cada 100 adolescentes y adultos sexualmente activos en Estados Unidos y tan sólo en este país unas 360 mil personas contraen verrugas genitales cada año.

Existen dos vacunas disponibles que son altamente efectivas en la prevención de la infección, contra los tipos 16 y 18 del VPH (considerados de “alto riesgo” responsables de casi el 70% de los casos de cáncer cervical). Sólo la vacuna recombinante tetravalente es efectiva además en la prevención de los tipos 6 y 11 del VPH que causan el 90% de las verrugas genitales.

Te recomendamos:  En caso Guardería ABC Gobierno de México realiza trabajo multidisciplinario e interinstitucional para otorgar medidas de reparación integral

No existe cura para el VPH, pero sí tratamiento para los problemas de salud que algunos tipos de VPH pueden causar, como las verrugas genitales. En algunos casos, éstas pueden desaparecer espontáneamente. En otros deben ser tratadas o eliminadas por el médico. Pero en todos los casos, aunque las verrugas desaparezcan o sean removidas, como el virus del papiloma humano permanece en el cuerpo de la persona, las verrugas pueden reaparecer.

Australia fue el primer país del mundo en incluir el uso rutinario de la vacuna recombinante tetravalente en adolescentes y mujeres jóvenes para la prevención del VPH dentro de su programa nacional de vacunación. Recientemente, investigadores australianos publicaron en la versión en internet del 13 de abril de la revista British Medical Journal un análisis sobre el efecto en los primeros 5 años de la introducción de la vacuna tetravelente y su impacto sobre los nuevos casos de verrugas genitales que reveló que la proporción de mujeres diagnosticadas con verrugas genitales se incrementó durante el período de pre-vacunación a 2.7% en 2011.

Además de causar verrugas genitales, el Virus del Papiloma Humano es la principal causa de los casos de cáncer cervicouterino, considerando el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres: En el 2008 se diagnosticaron 529 mil casos nuevos y 274 mil muertes debido al cáncer cervicouterino. Más del 85% de las muertes ocurren en países en desarrollo.

Referencias

  • MedlinePlus, National Library of Medicine (E.E.UU.).
  • National Institute of Allergy and Infectious Diseases (EE.UU).
  • Centers for Diseses Control and Prevention.
  • Secually transmitted diseases. Treatment guidelines 2010.
  • Información proporcionada por MSD.
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados