Desde la infancia debemos adoptar estilos de vida saludables para tener una buena salud cardiovascular

La concientización a jóvenes y el impulso a la educación médica continua son el futuro de la salud de un país, especialmente respecto al problema cardiovascular, principal causa de muerte a nivel mundial”. Así lo declaró el doctor Luciano Sposato, investigador clínico del Departamento de Ciencias Neurológicas Clínicas de London Health, en Ontario, Canadá, en el marco del V Foro de Anticoagulación organizado por la Farmacéutica Pfizer el pasado fin de semana en Mérida, Yucatán.

En México se estima que ocurren 110 a 120 mil casos nuevos de infarto cerebral cada año en población mayor de 35 años <sup><a href="#referencia-2"  data-rid="ref-2"> 2 </a></sup>.
En México se estima que ocurren 110 a 120 mil casos nuevos de infarto cerebral cada año en población mayor de 35 años [2].
Durante el foro, al cual asistieron más de 200 médicos especialistas en cardiología, medicina interna y neurología para recibir capacitación contínua en materia cardiovascular, el Dr. Sposato dijo que se debe enseñar a los niños desde pequeños para que adopten estilos de vida saludables que incluyan hacer deporte y comer sano, pues de ello dependerá su salud cuando tengan 60 o 65 años de edad.

En entrevista, el Dr. Raúl Izaguirre, jefe del departamento de hematología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez explicó que: “La trombosis es la formación de coágulos de sangre en arterias o venas, los cuales pueden bloquear el torrente sanguíneo e incluso trasladarse hacia algun órgano. Existen 3 grandes tipos de trombosis:

  • la primera es el infarto miocardio, que ocurre cuando se tapan las arterias del corazón y representa la primera causa de muerte en el mundo,
  • la segunda es la tromboembolia pulmonar que causa muertes aún en gente joven
  • y en tercer lugar son los eventos vascular cerebral o mejor conocidos como embolias”.

Las altas tasas de morbilidad y mortalidad han colocado a los padecimientos cerebro vasculares como un problema de salud pública, tan sólo el infarto cerebral mata al doble de las mujeres que mueren por cáncer de mama  3  y en México representa la quinta causa de muerte a nivel nacional  4 .

Te recomendamos:  Continua investigación de Novartis en la salud cardiovascular en la pandemia e impulsando adopción de terapias innovadoras para cardiopatías en México

En su oportunidad, el Doctor Alejandro Cordero, jefe del departamento de electrofisiología del Centro Médico del Occidente en Guadalajara explicó que en lugares como Inglaterra, a partir de 2011, se evalúa al paciente sobre la escala de Caprini para conocer si corre riesgo de presentar trombosis y, de ser así, se le subministran anticoagulantes en tiempo oportuno. “Mientras que en México seguimos viendo a las personas cuando ya llegan al hospital con las complicaciones de estos eventos”, lamentó.

Al finalizar, el doctor argentino Luciano Sposato, compartió que actualmente participa en una investigación que promete disminuir estos eventos a través del estudio de la ínsula, parte del cerebro que regula el ritmo cardiaco, considerándola responsable de generar en el paciente fibrilación auricular y a su vez un evento vascular cerebral.

Mientras continuamos generando soluciones a través de la investigación médica, es importante que la población siga las recomendaciones de su doctor como: tener una dieta baja en grasas, además de incluir vegetales y frutas en la alimentación diaria y limitar las carnes rojas a una vez por semana; realizar ejercicio mínimo 3 veces por semana pues ayuda al funcionamiento del cerebro; y dormir 6 a 7 horas diarias, ya que dormir poco altera el funcionamiento del corazón” concluyó.

Pfizer, realizó por 5ª ocasión consecutiva el Foro de Anticoagulación como parte de sus esfuerzos para lograr un México más saludable.

Referencias

  1. World Thrombosis Day. ¿Qué es la trombosis? Extraída el 27/03/2017 desde http://es.worldthrombosisday.org/issue/thrombosis/
  2. Door-to-door capture of incident and prevalent stroke cases in Durango, Mexico. The Brain Attack Surveillance in Durango (BASID) Study 2011 (Pag. 13). Extraída el 27/03/2017
  3. National Stroke Association. Stroke 101 Fact Sheet (Pag. 1). Extraída el 27/03/2017
  4. Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias, Padecimientos. EVC. Extraída el 27/03/2017
Imagen cortesía de Pfizer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados