Se propone evaluar Guías Prácticas Clínicas para brinda mayor atención médica y tratamiento de las enfermedades raras en México

En el dictamen aprobado el pasado 6 de marzo de 2018 por el Pleno del Senado, se precisa que el concepto de enfermedades raras y ultra-raras, también conocidas como “enfermedades poco comunes”, “enfermedades minoritarias” o “enfermedades poco frecuentes”, es un conjunto de enfermedades que tienen diversas características en común como el que aparecen con baja frecuencia, presentan dificultades de diagnóstico y seguimiento, que hay falta de información y conocimiento científico.

Evaluará Salud la creación de Guías Prácticas Clínicas para la atención y tratamiento de enfermedades raras.
Evaluará Salud la creación de Guías Prácticas Clínicas para la atención y tratamiento de enfermedades raras.
La Secretaría de Salud deberá evaluar la posibilidad de instrumentar Guías Prácticas Clínicas, con el objeto de brinda mayor atención médica y tratamiento de las enfermedades raras en el país.

Además, que existen pocos datos epidemiológicos; que los pacientes requieren de tratamientos farmacológicos especializados de manera prolongada o por el resto de su vida; que cuando existe menos de un caso por cada dos mil habitantes, presenta síntomas y orígenes variados y en ocasiones desconocidos y que el 80% son de origen genético, entre otros.

A la fecha, agrega, se han descubierto de 6 a 7 mil enfermedades raras y se describen regularmente nuevas enfermedades en la literatura científica, y destaca que son graves y habitualmente crónicas y progresivas. Al mismo tiempo, señala que los afectados son más vulnerables en el terreno psicológico, social, económico y cultural, dificultades que podrían superarse mediante políticas apropiadas.

Imagen cortesía de BiancoBlue
Te recomendamos:  Para mejorar atención a derechohabiencia, IMSS invertirá en compra de más 20 mil nuevas camas de hospital



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados