Diferencias en la visión de las mujeres que debes conocer

Hombres y mujeres somos diferentes, pero: ¿alguna vez has considerado que visualmente percibimos de manera distinta el mundo que nos rodea? Existen marcadas diferencias en la visión entre ambos, condicionadas por la evolución natural y el rol que han jugado cada uno, la fisiología y experiencias que son influenciadas por el entorno socio-cultural. Con la celebración del Día Internacional de la Mujer vale la pena destacar las particularidades en la visión de la mujer.

Conoce las particularidades en la visión de la mujer
Conoce las particularidades en la visión de la mujer
  • Visión al color: En un estudio dirigido en el colegio de Brooklyn por el Dr. Abramov se descubrió que un grupo de jóvenes adultos atribuía tonos de color diferentes a los señalados por otro grupo, la diferencia entre unos y otros: ¡el género! Actualmente se sabe que las mujeres son capaces de discriminar un mayor número de matices y saturación de los colores, es decir: ven más colores. Por otro lado, las mujeres tienen menor riesgo de tener trastornos genéticos de la visión al color (discromatopsias) que los hombres; la razón es sencilla, es que los genes de la visión al color se encuentran en el cromosoma X, las mujeres al tener 2 cromosomas X tienen una mayor posibilidad de variabilidad de los genes
  • Visión periférica: Las mujeres tienen una visión periférica más amplia que los hombres, mientras que ellos tienen una visión similar a “un túnel de larga distancia”. El cerebro de unos y otros funciona diferente lo que hace posible que algunas mujeres logren una visión periférica de casi 180º
  • Salud ocular: Las mujeres son más proclives a desarrollar ojo seco por condiciones relacionadas a cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia. El ojo seco es una condición que puede presentarse en cualquier persona (sobre todo en zonas urbanas), afortunadamente no pone en riesgo la visión y las molestias (ojo rojo, sensación de sequedad ocular o arenosidad) suelen resolverse con el uso de lágrimas artificiales. Adicionalmente algunas enfermedades sistémicas que se asocian a ojos seco suelen ser más frecuentes en las mujeres.

Si importar las diferencias, ambos, hombres y mujeres deberían tener una evaluación integral con un Licenciado en Optometría, un profesional que ejerce un papel fundamental en la detección y diagnóstico de las enfermedades visuales y constituyen la primera línea de atención de este campo en México. “Nosotros podemos poner a prueba estas habilidades de la visión y discriminar estas diferencias normales ‘evolutivas‘”, explicó la L.O. Liliana Pérez Peralta. “Una revisión anual es suficiente para actuar de manera oportuna y evitar la pérdida de visión”, agregó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de ipag


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste