En el marco del Día Internacional de la Mujer, Novartis México convocó el pasado 6 de marzo de 2019 a mujeres clave de la industria de la salud, para hablar del papel que desempeñan en el ámbito público y privado de México de este sector. Además, mencionaron el rol que viven muchas mexicanas cuando son diagnosticadas con alguna enfermedad crónico-degenerativas como la esclerosis múltiple (EM) o que padecen migraña.
Dentro de los puntos principales en materia de salud, se destacó la importancia de abordar algunos padecimientos como la esclerosis múltiple y la migraña desde la perspectiva de género, ya que éstas son enfermedades que afectan significativamente a las mujeres.
Sobre la EM, Juana Ramírez de SOHIN comentó “cuando una paciente recibe su diagnóstico, también lo recibe su pareja, su economía y su vida profesional”, y desafortunadamente después del diagnóstico la mayoría estas mujeres son abandonadas por sus parejas o cuando los síntomas avanzan. En SOHIN, se atienden 1,245 pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales el 80% son mujeres.
En materia de liderazgo de las mujeres en la industria farmacéutica, Ana Longoria dijo que hoy en día, es de gran importancia que las mujeres ocupen puestos clave y de liderazgo, ya que en México solamente el 5.2% de los que integrantes de comités ejecutivos son mujeres y, menos del 1% son directoras generales en el país. “Por estas cifras en Novartis nos dimos cuenta de la importancia de la diversidad y ahora cerca del 50% de las posiciones estratégicas de la compañía están en manos de mujeres”.
A estos datos se agrega que “sólo el 2% de los hospitales en México, son dirigidos por una mujer, sin embargo, todavía tenemos un camino largo para trabajar en el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la medicina en el país”. comentaron la CEO de SOHIN y la Dra. Minerva López.
El panel también abordó un tema sensible para la sociedad, los derechos a la salud en las niñas y niños. al respecto la representante de Save The Children, Nancy Ramírez comentó
“La salud particularmente de las niñas es un derecho clave que abre las puertas al cumplimiento de otros derechos, una niña que goza de buena salud física y emocional tiene mayores probabilidades de un crecimiento físico y un desarrollo cerebral adecuados”.
Agregó que es muy importante que niñas y niños tengan acceso a entornos favorecedores, en el sentido de que una buena salud ayuda al aprendizaje de forma más rápida y efectiva, y les ayuda a tomar decisiones que no pongan en riesgo su salud. Esto también ayudará a niñas a convertirse en adultas empoderadas, productivas y emocionalmente saludables.
El panel concluyó proponiendo la necesidad de trabajar de la mano, academia, industria y sociedad para que haya más diversidad e inclusión en todos los sectores, es necesario empoderar a las mujeres para que tengan mejores roles dentro de la sociedad[.]