Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años se ha incrementado la incidencia de dengue en el mundo. Según estimaciones recientes de la institución, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. En otro estudio sobre la prevalencia de la enfermedad se estima que 3900 millones de personas están en riesgo de infección.
La OMS indica que el 2015 se caracterizó por grandes brotes de este padecimiento en todo el mundo y destaca que en Filipinas se notificaron más de 169,000 casos y en Malasia se superaron los 111 mil casos sospechosos.
Transmisión
El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas y tiene un período de incubación de entre 4 y 10 días. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la infección durante 4 o cinco días.
La OMS informa que esta clase de mosquito (Aedes aegypti) vive en hábitats urbanos y se reproduce en recipientes artificiales; se alimenta durante el día y los períodos en los que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer.
Características de la enfermedad
El dengue es una gripa que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero rara vez suele ser mortal.
Se debe sospechar de dengue cuando haya una fiebre elevada (40°) que se acompañe de dos de los síntomas siguientes:
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor detrás de los globos oculares.
- Dolores musculares y articulares.
- Náuseas.
- Vómito.
- Agrandamiento de ganglios linfáticos.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal. Los signos que advierten sobre ésta se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se caracteriza por:
- Dolor abdominal intenso.
- Vómitos persistentes.
- Respiración acelerada.
- Hemorragias de las encías.
- Fatiga.
- Inquietud.
- Presencia de sangre en el vómito.
Prevención y control
La Organización Mundial de la Salud indica que el único método para controlar y prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores así como:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en los que se almacena agua.
- Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas.
- Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
Referencias
- Temas de salud de la Organización Mundial de la Salud, Centro de Prensa; “Dengue y dengue grave”. Nota descriptiva, agosto 2016. Consultar en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/