Sobre la Tos Ferina
La Tos Ferina es una enfermedad altamente contagiosa, siendo los lactantes y niños pequeños los casos más recurrentes. Los síntomas iniciales son fiebre leve, escurrimiento nasal y tos, que progresivamente se convierte en una tos violenta. Esta enfermedad suele empezar como un padecimiento muy simple, pero de no ser detectada a tiempo puede complicarse gravemente. Tener conciencia respecto a una enfermedad es el primer paso para poder crear una sólida cultura de prevención.
El principal motivo para realizar este tipo de iniciativas es crear conciencia en la sociedad respecto a la gravedad de esta enfermedad que ha sido minimizada ante la opinión pública. El impacto que puede generar en la salud de los pacientes va desde consecuencias severas a mortales.
Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad altamente contagiosa, prevenirla resulta sumamente sencillo. Este es otro de los objetivos principales del Día Latinoamericano de Lucha Contra la Tos Ferina: crear una cultura de prevención.
En el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra la Tos Ferina, iniciativa impulsada por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés), se anunció que actualmente se estiman cerca de 200 mil muertes en el mundo a causa de esta enfermedad y que su incidencia en América Latina ha aumentado en un 90% en los últimos 10 años. En México, el incremento se ha dado en un 272% en los últimos 15 años.
De acuerdo con el Dr. Agustín de Colsa, miembro de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, “todos los grupos de edad pueden padecer tos ferina, sin embargo, los niños menores de un año son los más susceptibles de enfermar y sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo su vida. Este mal comienza con los síntomas típicos de un resfriado, pero el signo principal es la tos persistente, que va en aumento y puede durar hasta ocho semanas”.
Estrategia Capullo
Sanofi Pasteur, un laboratorio comprometido con la población mexicana impulsa y da a conocer la Estrategia Capullo, sugerida por la Iniciativa Global contra Pertussis (tos ferina), que busca alertar sobre la pérdida de la inmunidad conferida por la vacunación durante la infancia y promueve la vacunación de adolescentes y adultos que rodean a un bebé. Esta estrategia tiene como objetivo reducir la transmisión de la enfermedad a bebés y niños pequeños por sus contactos cercanos, ya que los padres de familia al perder la inmunidad contra tos ferina, pueden enfermarse o ser portadores de la misma bacteria, siendo ésta la principal fuente de contagio para sus hijos pequeños.
El especialista en infectología pediátrica destacó que “la inmunización por la vacunación durante la infancia tiene una duración limitada. No existe protección contra tos ferina (pertussis) después de 10 a 12 años de haber recibido el esquema completo en la infancia”.
Una de las estrategias sugeridas para abordar la problemática del incremento de casos de tos ferina en bebés, es la vacunación de los padres así como de toda persona que esté en contacto cercano con niños menores de dieciocho meses. Ello generará un entorno de protección, ya que se disminuirá la probabilidad de contagio.
El Dr. de Colsa concluyó que “la vacunación contra Tos Ferina (pertussis) debe ser una prioridad para los padres; si ellos son inmunizados contra la enfermedad, el riesgo de contagio hacia sus hijos es menor”.