4 pasos para cuidar tu salud bucal y empezar a practicar una adecuada higiene todos los días

Cada año, el 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud de la boca como parte de una vida saludable, mediante una adecuada higiene en el día y prevención de enfermedades bucales, que pueden presentarse en personas de todas las edades.

Mujer joven sosteniendo un cepillo de dientes y colocando pasta dental
En México 9 de cada 10 mexicanos padece caries o enfermedades en las encías.

En México, las cifras son preocupantes, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 de cada 10 mexicanos presenta alguna enfermedad de las encías como periodontitis o enfermedad periodontal; mientras que la misma cifra padece caries.

Entre otras consecuencias dentales, también debe tomarse en cuenta que estas pueden inferir en el organismo y generar infecciones, como amigdalitis o enfermedades cardiovasculares.

Expertos te invitan a hacer un cambio positivo, siguiendo el ABC de una rutina diaria de salud bucal aprobada por expertos para que, además de las visitas periódicas al odontólogo, puedas cuidarte todos los días desde casa.

Adquiere productos con flúor

Al momento de adquirir un producto, es importante revisar que se adapte a tus necesidades. Pero en general, para los dientes, usar pasta de dientes con flúor fortalece el esmalte y previene las caries. Además, este es un mineral natural y combate caries que ya estén presentes en la dentadura.

En el caso de menores, si se siguen las recomendaciones del especialista sobre las cantidades y formas de consumo, este componente es seguro y está recomendado para bebés y niños pequeños.

Buena alimentación

Aunque parezca ajeno, nuestra dieta puede promover enfermedades en las encías y caries dental. Por ejemplo, aquellos alimentos altos en carbohidratos, azúcares y almidones producen ácidos de la placa que se adhieren al esmalte. Eventualmente, estos ácidos pueden causar la destrucción del esmalte formándose una cavidad que traerá problemas.

Cepillado diario

Este paso requiere realizarse después de cada comida, y debe complementarse con enjuague bucal e hilo dental al menos una vez al día. Es importante seleccionar los productos cuidadosamente, por ejemplo, la Asociación Dental Mexicana (ADM) recomienda aquellos con el sello de la asociación, ya que es una garantía de seguridad y eficiencia en todos los productos que lo ostentan.

Mientras que para el cepillo, una opción son los cepillos eléctricos que tienen la capacidad de remover 200% más placa en comparación con un cepillo manual.

Además, hay marcas que ayudan a tener una limpieza correcta gracias a su temporizador inteligente que te guía en el tiempo de cepillado recomendado en cada área de la boca y también cuentan con un sensor de presión que te alerta cuando te estás cepillando muy fuerte, logrando así un cepillado suave y eficaz para una sonrisa saludable.

Incorporar estos consejos a tu cuidado bucodental podrá darte mayor seguridad al cuidar de ti y prevenir enfermedades.

Evita el tabaco y sus derivados

También la Asociación Dental Mexicana sugiere informar a tu dentista sobre los cambios de tu salud en general, evitar el uso de tabaco y derivados, así como evitar apretar los dientes al realizar esfuerzos físicos o al estar bajo estrés o preocupaciones.

Imagen cortesía de wedmov


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados