69 Asamblea Mundial de la Salud avanza en temas de contaminación del aire; productos químicos; personal de salud; obesidad infantil; violencia; y enfermedades no transmisibles

Los delegados en la 69 Asamblea Mundial de la Salud han acordado resoluciones y decisiones sobre diversos temas como son: contaminación del aire; productos químicos; personal de salud; obesidad infantil; violencia; enfermedades no transmisibles; y la elección del próximo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comité A de la 69 Asamble Mundial de la Salud
Comité A de la 69 Asamble Mundial de la Salud

Contaminación del aire

Los delegados dieron la bienvenida una nueva ruta de trabajo para responder a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire. Cada año se producen 4.3 millones de muertes por la exposición a la contaminación del aire interior y 3.7 millones de muertes son atribuibles a la contaminación del aire exterior. La ruta de trabajo describe acciones que deben tomarse entre 2016 y 2019, y está organizado en 4 categorías.

Se propone ampliar la base de conocimientos, mediante la construcción y la difusión mundial de datos asi como el conocimiento de los impactos de la contaminación atmosférica sobre la salud y la eficacia de las intervenciones y políticas para hacerle frente. También tiene como objetivo mejorar los sistemas de vigilancia e información sobre las tendencias de la salud y el progreso hacia las metas relacionadas con la contaminación del aire de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se centra en el aprovechamiento de liderazgo en el sector de la salud y la acción coordinada en todos los niveles – local, nacional, regional y mundial – para crear conciencia sobre la contaminación del aire. Por último, la ruta de trabajo mejorará la capacidad del sector de la salud para hacer frente a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire a través de capacitación, directrices y planes de acción nacionales.

Productos químicos

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sobre el papel del sector de la salud en la administración racional de los productos químicos. Los productos químicos contribuyen significativamente a la economía mundial, los niveles de vida y la salud, pero una mala administración también contribuye significativamente a la carga global de la enfermedades y muertes, sobre todo en los países en desarrollo. En todo el mundo, 1.3 millones de vidas se pierden cada año debido a la exposición a sustancias químicas, tales como el plomo y pesticidas.

Los delegados volvieron a confirmar su compromiso para garantizar que los productos químicos se utilicen y produzcan de manera que reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente para el año 2020. La resolución convoca a los estados miembros a reforzar la cooperación internacional, a través de la transferencia de conocimientos, tecnologías y datos científicos, así como el intercambio de buenas prácticas para la gestión de los productos químicos y los desechos.

Te recomendamos:  Una app que refuerza servicio de seguimiento a tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas

La resolución solicita a la Secretaría de la OMS para desarrollar y presentar a la Asamblea Mundial de la Salud septuagésima una ruta de trabajo en donde se indiquen las medidas concretas para reforzar la participación del sector salud en el cumplimiento de las metas en los objetivos de 2020 y asociados a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asimismo, solicita a la Secretaría elaborar un informe sobre los impactos de los residuos -quimicos, o residuos peligrosos- en la salud y las acciones que el sector de la salud podría adoptar para protegerla.

Personal sanitario

Los delegados acordaron hoy para aprobar la “Estrategia Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud: Fuerza de Trabajo 2030“, cuyo objetivo es acelerar el progreso hacia la cobertura universal de salud y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando el acceso equitativo a los trabajadores de la salud en todos los países. La resolución de hoy pide a los países a adoptar medidas para fortalecer su fuerza de trabajo en salud, incluyendo la previsión activa de la diferencia de necesidades y la oferta de trabajadores de la salud, una mejor recopilación y notificación de datos, y garantizar financiamiento adecuado para el personal sanitario.

El crecimiento demográfico, el envejecimiento de las sociedades, y el cambio de patrones de enfermedades son elementos que se estima impulsen una mayor demanda de trabajadores de la salud bien entrenados en los próximos 15 años. La economía global se proyecta para crear alrededor de 40 millones de nuevos empleos en el sector de la salud en 2030, sobre todo en países de medianos y altos ingresos. Pero a pesar del crecimiento esperado, se estima que habrá una demanda de 18 millones de trabajadores sanitarios que serán necesarios para alcanzar los ODS en los países de ingresos bajos y medianos ingresos, impulsado en parte por la movilidad del trabajo, tanto dentro como entre las naciones.

Terminar con la obesidad infantil

Los delegados consideraron el informe de la Comisión sobre Eliminación de la obesidad infantil, que establece los criterios y combinaciones de intervenciones que pueden ser más eficaces en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil en los diferentes contextos en todo el mundo. En 2014, se estima que 41 millones de niños menores de 5 años de edad se vieron afectados por el sobrepeso y/o la obesidad, el 48% de los cuales vivía en Asia y el 25% en África. La desnutrición en la primera infancia pone a los niños en un riesgo especialmente alto de desarrollar obesidad en el futuro cuando la comida y los patrones de actividad física cambian.

Te recomendamos:  Nos proponen una mejor forma de hacer equipo para adoptar un estilo de vida más saludable y perder peso

Los estados miembros dieron la bienvenida a las 6 recomendaciones que se detallan en el informe de la Comisión. Estos incluyen estrategias para hacer frente a las normas ambientales que fomentan la obesidad, reducir el riesgo de obesidad a través del ciclo de vida y tratar a los niños que ya son obesos para mejorar su salud en el presente y en el futuro. La Asamblea de la Salud pide a la Secretaría de la OMS desarrollar un plan de implementación para guiar nuevas medidas, en consulta con los estados miembros, e invitó a los interesados a trabajar en la aplicación de las acciones. La Asamblea también recomienda a los estados miembros a desarrollar respuestas nacionales para poner fin a la obesidad infantil y juvenil, en línea con las recomendaciones del informe.

Plan de acción mundial sobre la violencia

Los delegados acordaron una resolución sobre el plan mundial de la OMS de acción sobre la violencia. Los actos no fatales de violencia tienen una carga especial para las mujeres y los niños. 1-de cada 4 niños ha sido abusado físicamente; 1 de cada 5 niñas ha sido objeto de abuso sexual; y 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual causado por su pareja en algún momento de su vida.

El plan está diseñado para ayudar a los países a fortalecer las acción para hacer frente a la violencia interpersonal, en particular la violencia contra las mujeres y las niñas y los niños. La resolución convoca a los países a fortalecer el papel del sistema de salud para responder a la violencia. Se invita a los asociados a adoptar medidas para lograr 4 direcciones estratégicas del plan:

  1. Fortalecer el liderazgo del sistema de salud y la gobernabilidad;
  2. Mejorar la prestación de servicios de salud y la capacidad de los trabajadores de la salud y los proveedores para responder a las necesidades de las personas que han sufrido violencia;
  3. Impulsar la programación para prevenir la violencia interpersonal;
  4. Mejorar la información y las evidencias.

Prevención y control de enfermedades no transmisibles

Los estados miembros examinarón los progresos realizados por los países para hacer frente a las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo las del corazón, enfermedades pulmonares, cáncer, y diabetes, desde la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre las ENT en 2011.

Ha habido un aumento significativo en el número de países con un plan de acción nacional multisectorial de ENT (del 18% de los países en 2010 a 37% en 2015) y un departamento de ENT dentro de los ministerios nacionales de salud (del 53% al 66% en el mismo período de tiempo). A nivel mundial, la probabilidad de morir entre las edades de 30 y 70 de una de las principales enfermedades no transmisibles se ha reducido ligeramente, así como el consumo de alcohol per cápita, y la prevalencia de la presión arterial elevada. Sin embargo, se han observado aumentos globales significativos en la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso.

Te recomendamos:  Segundo concurso universitario de gastronomía

En preparación para la tercera reunión de alto nivel de la ONU sobre las ENT en 2018, los Estados miembros solicitaron la actualización de la OMS un conjunto de intervenciones de ENT rentables que pueden ser implementadas por todos los estados miembros y desarrollar un enfoque para documentar y publicar las contribuciones del sector privado para el logro de los objetivos globales de las ENT.

Elecciones del Director General

Los delegados acordaron 3 propuestas del Director General para aumentar la transparencia en torno a la próxima elección de su sucesor.

Se aprobó la propuesta del Director General para reconocer la nominación de los posibles candidatos siempre y cuando el país está de acuerdo con la nominación. El plazo de presentación es del 22 de septiembre de 2016 y las nominaciones no se abrirán formalmente hasta el siguiente día. Sin embargo, la Dirección General de ahora puede reconocer públicamente los nombres de los posibles candidatos presentados antes de esa fecha, siempre que el país proponente está de acuerdo.

Se acordó la transmisión por Internet del Foro de los Candidatos que se espera celebrar en noviembre de 2016. El Foro es un diálogo interactivo en el que cada candidato da una presentación de 30 minutos de su visión y planes para la OMS, seguido de una serie de preguntas y respuestas con los representantes de los estados miembros . La participación en el evento en vivo se limita a los Estados miembros, pero ahora el evento se transmitirá en vivo en el sitio web de la OMS en todos los idiomas oficiales.

La Asamblea también decidió que los candidatos propuestos por el Consejo Ejecutivo a la Asamblea Mundial de la Salud tendrán la oportunidad de dirigirse a la Asamblea de la Salud antes de la votación. Los delegados decidieron, además, que estas presentaciones sean transmitidas por Internet en la página web de la OMS en todos los idiomas oficiales de la OMS.

Imagen cortesía de WHO | L. Cipriani



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados