90% de los países informan a la OMS interrupciones en servicios de salud esenciales desde la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este 31 de agosto de 2020 información de las interrupciones en servicios de salud esenciales  en una primera encuesta sobre el impacto de COVID-19 en los sistemas de salud basándose en informes de 105 países. Los datos recopilados de 5 regiones durante el período de marzo a junio del año 2020 demuestran que casi todos los países (90%) experimentaron interrupciones en sus servicios de salud, y los países de ingresos bajos y medianos informaron las mayores dificultades. La mayoría de los países informaron que se han suspendido muchos servicios de rutina y electivos, mientras que la atención crítica, como son la detección y el tratamiento del cáncer y la terapia del VIH, ha experimentado interrupciones de alto riesgo en los países de bajos ingresos.

Portada del reporte Pulse survey on continuity of essential health services during the COVID-19 pandemic: interim report, 27 August 2020
La OMS implementará herramientas de aprendizaje y seguimiento para mejorar la prestación de servicios durante una pandemia

La encuesta arroja una luz sobre las grietas en nuestros sistemas de salud, pero también sirve para informar respecto a nuevas estrategias para mejorar la prestación de atención médica durante la pandemia y más allá“, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El COVID-19 debería ser una lección para todos los países respecto a que la salud no es una opción entre ‘una u otra’. Debemos prepararnos mejor para las emergencias, pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de su vida“.

Servicios impactados en todos los ámbitos

De acuerdo a los datos de informantes clave, los países experimentaron, en promedio, interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios de seguimiento. Las áreas de las que se informó con mayor frecuencia incluyeron:

  • inmunización de rutina, servicios de extensión (70%)
  • servicios en establecimientos (61%)
  • diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles (69%)
  • planificación familiar y anticoncepción (68%)
  • tratamiento para enfermedades mentales. trastornos de salud (61%)
  • diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%)
Te recomendamos:  Avanza IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, y arranque de sistemas de salud en Guerrero y Veracruz

Los países también informaron de interrupciones en:

  • Diagnóstico y tratamiento de la malaria (46%)
  • Detección y el tratamiento de casos de tuberculosis (42%) y el tratamiento antirretroviral (32%)

Se menciona que si bien algunas áreas de la atención médica, como la atención dental y la rehabilitación, pueden haber sido suspendidas deliberadamente de acuerdo con los protocolos gubernamentales, se espera que la interrupción de muchos de los otros servicios tenga efectos nocivos en la salud de la población a corto, mediano y largo plazo.

Servicios de emergencia

Los servicios de emergencia que podrían salvar vidas se interrumpieron en casi una cuarta parte de los países que respondieron. Por ejemplo:

  • Las interrupciones de los servicios de las salas de emergencia las 24 horas se vieron afectadas en el 22% de los países
  • Las transfusiones de sangre urgentes se interrumpieron en el 23% de los países
  • La cirugía de emergencia se vio afectada en el 19% de los países.

Asistencia a la atención ambulatoria

La interrupción debido a una combinación de factores del lado de la oferta y la demanda. El 76% de los países informaron reducciones en la asistencia a la atención ambulatoria debido a una menor demanda y otros factores como bloqueos y dificultades financieras. El factor más comúnmente reportado en el lado de la oferta fue la cancelación de servicios electivos (66%). Otros factores informados por los países incluyeron:

  • Redistribución de personal para brindar alivio del COVID-19
  • Falta de disponibilidad de servicios debido a cierres e interrupciones en el suministro de equipos médicos y productos de salud

Adaptar las estrategias de prestación de servicios

Muchos países han comenzado a implementar algunas de las estrategias recomendadas por la OMS para mitigar las interrupciones del servicio, como:

  • La clasificación para identificar prioridades
  • El cambio a consultas de pacientes en línea
  • Cambios en las prácticas de prescripción
  • Estrategias de información de la cadena de suministro y la salud pública
Te recomendamos:  COFEPRIS entrega reporte sobre la situación actual de pozos aledaños los ríos Sonora y Bacanuchi

Sin embargo, solo el 14% de los países informaron de la eliminación de las tarifas de usuario, lo que la OMS recomienda para compensar las posibles dificultades financieras de los pacientes.

La encuesta también proporciona una referencia de las experiencias de los países en la adopción de estrategias para mitigar el impacto en la prestación de servicios. A pesar de las limitaciones de dicha encuesta, se destaca la necesidad de mejorar el monitoreo en tiempo real de los cambios en la prestación y uso de los servicios, ya que es probable que el brote aumente y disminuya en los próximos meses, y adaptar las soluciones en consecuencia.

Siguientes pasos

Con ese fin, la OMS seguirá trabajando con los países y proporcionando herramientas de apoyo para abordar las consecuencias del COVID-19. Dada la demanda urgente de asistencia de los países durante la respuesta a la pandemia, la OMS está desarrollando la una plataforma web COVID-19: Health Services Learning Hub, que permitirá compartir experiencias y aprender de las prácticas innovadoras de los países que pueden informar la respuesta global colectiva. La OMS también está elaborando encuestas adicionales a nivel subnacional y en las instalaciones de salud para medir el impacto a largo plazo de las interrupciones y ayudar a los países a evaluar los beneficios y riesgos de aplicar diferentes estrategias de mitigación.

Imagen cortesía de WHO


Referencias

  1. ; Pulse survey on continuity of essential health services during the COVID-19 pandemic: interim report, 27 August 2020; World Health Organization; Fecha de publicación 27/08/2020; Disponible en el URI : https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-EHS_continuity-survey-2020.1; Consultado el 31/08/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados