Acciones para trabajar unidos en alcanzar metas de Estrategia Nacional contra Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

Mercedes Juan dando discurso acompañada de funcionarios
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, tomó protesta al Consejo y firmó convenio con la UANL
Con el fin de contribuir en el cumplimiento en los trabajos para fomentar la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, tomó protesta al Consejo del OMNET y firmó convenio con la UANL en donde destaco la necesaria la participación y propuestas de toda la sociedad,

La participación multisectorial es esencial para generar propuestas que fomenten la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, aseguró la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al tomar protesta al Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles (OMENT) y firmar el convenio General de Colaboración entre la Dependencia a su cargo y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Destacó que si no se revierte este problema, puede disminuir la esperanza de vida de las nuevas generaciones, es por ello que el gobierno de la República, ha asumido la responsabilidad de responder plenamente a esta problemática de salud.

Mercedes Juan firmando documento
El observatorio medirá el impacto de las acciones de la Estrategia Nacional contra Sobrepeso, Obesidad y Diabetes
La Secretaria Mercedes Juan puntualizó que el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) dará seguimiento y medirá el impacto de las acciones de la Estrategia, con la participación del sector público, privado y la sociedad civil; correspondiéndole a las instancias académicas externas al gobierno, la gestión de este importante mecanismo de evaluación.

Dijo que el Observatorio se creó en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, presentada el 31 de octubre de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, mencionó que el pasado 24 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo de creación de este órgano colegiado de carácter técnico, que tiene por objeto apoyar en la evaluación y medición del impacto de las políticas públicas implementadas por la Estrategia.

Te recomendamos:  Convenios de colaboración de la SEDESOL con OSC e instituciones públicas de nutrición y salud

Kuri Morales detalló que el Consejo Asesor emitirá opiniones y recomendaciones para el mejor desempeño del OMENT. Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será la encargada de administrar la plataforma tecnológica que hospedará al OMENT, integrando, proporcionando y publicando la información pertinente a la evaluación de la Estrategia.

Participan en el Consejo Asesor:

  1. Instituto Aspen
  2. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
  3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  4. Consejo Directivo de CONMEXICO
  5. Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)
  6. Sociedad Mexicana de Salud Pública
  7. Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
  8. Fundación Carlos Slim
  9. Contrapeso, AC.
  10. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
  11. Academia Mexicana de Pediatría
  12. Sociedad Mexicana de Cardiología
  13. Instituto Mexicano de la Competitividad
  14. Queremos Mexicanos Activos, A.C.
  15. Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)

Se espera que las acciones del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, contribuirán en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; que es desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus.

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, indicó para que México avance, se requiere actuar de manera contundente en los problemas que afectan gravemente a la salud, ya que una población sana impulsa el desarrollo.

Funcionarios sentados
En el evento estuvieron la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores; Guillermo Ruiz Palacios y Santos, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, y Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, entre otros.
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados