Ayuda para mujeres con incontinencia urinaria ¿usando programa de yoga especializado?

Pensando en una forma natural de evitar el escape de orina accidental, un estudio examina la viabilidad, eficacia y seguridad de usar una terapia de ejercicios de yoga en grupo para mujeres de mediana edad y mayores con incontinencia urinaria.

Mujeres recostadas en ropa deportiva haciendo ejercicio
Sería una forma para que las mujeres adquieran un mayor control sobre sus músculos del piso pélvico
El estudio publicado en la revista oficial de la Sociedad Americana de Uroginecología (American Urogynecologic Society), Female Pelvic Medicine & Reconstructive Surgery (Cirugía de Medicina Reconstructiva y Pélvica Femenina) se documenta el trabajo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF, University of California, San Francisco) quienes explican que con programa de entrenamiento de yoga, diseñado para mejorar la salud de la pelvis, se puede ayudar a las mujeres a obtener un mayor control sobre su micción y evitar la pérdida de orina accidental.

El yoga es a menudo orientada a la conciencia atenta, mejorar la relajación y el alivio de la ansiedad y el estrés“, dijo la primera autora Alison Huang, MD, profesora asistente en la UCSF School of Medicine (Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Francisco). “Por estas razones, la yoga se ha dirigido a orientado a una variedad de otras condiciones – como son síndrome de dolor o síndromes metabólicas – pero también hay una razón para pensar que podría ayudar a la incontinencia“.

Huang y sus colegas reclutaron a 20 mujeres de la zona de la bahía que eran mayores de 40 años y que sufrían de incontinencia urinaria todos los días. La mitad fueron asignadas al azar para participar en un programa de terapia de yoga de seis semanas y la otra mitad no lo fueron. Las mujeres que participaron en el programa de yoga experimentaron una mejora general – o la reducción – del 70% en la frecuencia de su escape involuntario de orina en comparación con la línea base. El grupo de control – o el grupo que no inicia la terapia del yoga – sólo tenían 13% de mejora. La mayor parte de la mejora observada en la incontinencia fue en la incontinencia de estrés, o escape involuntario de orina provocada por las actividades que aumentan la presión abdominal como toser, estornudar y agacharse.

Te recomendamos:  Acciones que podemos llevar a cabo para lograr un hogar eco-friendly y sustentable

Huang y sus colegas creen que la practica del yoga puede mejorar a las mujeres que sufren de incontinencia urinaria a través de más de un mecanismo. Debido a que la incontinencia se asocia con la ansiedad y la depresión, las mujeres que sufren de incontinencia pueden beneficiarse del énfasis de yoga en la meditación consciente y la relajación. Pero la práctica regular del yoga también puede ayudar a las mujeres a fortalecer los músculos del suelo pélvico que soportan la vejiga y protegen contra la incontinencia.

Pensamos que esta sería una buena oportunidad para que las mujeres a utilizar yoga para ser más conscientes y tener más control sobre sus músculos del piso pélvico“, dijo Huang.

Aproximadamente 25 millones de adultos en Estados Unidos sufren de algún tipo de incontinencia urinaria, según la National Association for Continence (Asociación Nacional para la Continencia). Hasta el 80% de ellos son mujeres. La incontinencia urinaria se vuelve más común a medida que las mujeres envejecen, aunque muchas mujeres jóvenes también padecen.

Hemos desarrollado específicamente un programa de terapia de yoga que sería seguro para las mujeres de edad, incluidas las mujeres con limitaciones de movilidad de menor importancia, así que estábamos evaluando parcialmente la seguridad de este programa para las mujeres de edad que están un riesgo más alto de tener incontinencia en el primer lugar“, dijo Huang.

No todos los tipos de yoga pueden ayudar con la incontinencia urinaria. El programa de yoga utilizado en el estudio fue diseñado especialmente con la participación de las consultoras de yoga Leslie Howard y Judith Hanson Lasater, que tienen experiencia en la enseñanza de yoga en formas que mejorar su salud pélvica. Huang y sus colegas creen que a muchas mujeres se les puede enseñar a preservar la fuerza muscular pélvica y prevenir la incontinencia.

Te recomendamos:  Con foro de Educación en Salud el IMSS impulsa transformación de capacitación e investigación en salud

Sería una forma para que las mujeres adquieran un mayor control sobre sus músculos del piso pélvico, sin tener que pasar por la costosa terapia tradicional que requiere de mucho tiempo de rehabilitación“, dijo Huang.

Los hombres no fueron incluidos en este estudio debido a la incontinencia urinaria en los hombres es a menudo relacionado con problemas relacionados con la próstata, que pueden ser menos propensos a mejorar con el yoga.

Referencias

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados