Realizar a los hijos un examen visual al inicio del ciclo escolar es la clave para corregir defectos oculares y, en consecuencia, mejorar el desempeño escolar, evitando así bajo aprovechamiento e incluso la reprobación del año.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, uno de cada cuatro niños padece algún defecto visual como miopía (dificultad para ver de lejos), hipermetropía (dificultad para ver de cerca) y astigmatismo (desenfoque visual).
Problemas visuales que de no corregirse afectarán sensiblemente el rendimiento escolar, ya que los chicos presentarán malas calificaciones, poca atención a las clases y distracciones a la hora de hacer tareas, revela el doctor José Luis Merino, oftalmólogo pediatra.
Lamentablemente –agrega- en muchas ocasiones ni los padres ni los maestros saben que los niños presentan problemas en la visión, por lo que se debe prestarse atención ante signos y síntomas tales como dolor de cabeza al termino de las clases, ojos irritados al hacer tareas o fruncir el seño al momento de leer, manifestaciones que pudieran revelar problemas visuales que requieren ser corregidos a través del uso de lentes.
Junto con los principales problemas de agudeza visual, existe otro riesgo poco atendido por padres y maestros. Se trata de la cotidiana exposición de los escolares a los rayos ultravioleta solares, que puede ocasionar conjuntivitis y otras complicaciones por efecto acumulativo como daño en córnea y retina, degeneración macular y catarata, esta última principal causa de ceguera en el mundo.
Ante estos factores que pueden limitar la calidad visual de los escolares, es recomendable practicarles exámenes visuales al menos una vez al año, ya que con el crecimiento también la visión presenta modificaciones, consecuencia de cambios en la graduación que son normales.
Por lo anterior –agrega- si su hijo ya utiliza lentes y tiene más de un año con ellos, es tiempo de acudir con el especialista para realizar un cambio de anteojos, de lo contrario, podría estar castigando la vista de sus hijos.
El doctor José Luis Merino, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Pediátrica, recomienda revisar la calidad visual de los hijos en este regreso a clases, lo cual podría marcar la diferencia entre un escolar con buenas calificaciones o con bajo rendimiento escolar.
Atienda los siguientes signos y síntomas que revelan problemas visuales en los escolares:
– Mantiene los objetos de cerca tratando de enfocar.
– Poca habilidad para ver objetos a distancia como leer el pizarrón.
– Cruza o entrecierra los ojos.
– Tiene dificultad para leer o hacer trabajos de cerca.
– Tiene dolores de cabeza relacionado con periodos de lectura.
– Pestañea más de lo normal.
– Se frota mucho los ojos.
– Cierra un ojo o se lo tapa para ver mejor.
– Se queja de visión borrosa.
– Al leer, se pierde o se salta líneas.
– Se sienta muy cerca del televisor.
– Hay lagrimeo o enrojecimiento de ojos.
Es importante que los padres de familia tomen medidas preventivas para procurar la salud visual de sus hijos, como el uso de lentes Transitions, los cuales ofrecen una adecuada corrección visual, comodidad y protección contra los efectos de los rayos ultravioleta solares, mencionó el oftalmólogo.
El especialista en salud visual señaló que los lentes fotosensibles Transitions proporcionan a los escolares un cuidado integral al bloquear al 100% los dañinos rayos ultravioleta solares, así como brindar confort al reducir la tensión y la fatiga ocular por el uso de computadora en los horarios de clase y estudio.
Además, los lentes Transitions son los únicos en el mundo que cuentan con el aval del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría como bloqueadores al 100% contra los rayos ultravioleta solares.