Cáncer infantil síntomas y señales, identificarlos a tiempo para salvarles la vida

Algunas de las señales que se presentan en cerca del 85% de los casos
Algunas de las señales que se presentan en cerca del 85% de los casos
Consulta la lista síntomas y señales de la campaña 14+1 que tiene como objetivo crear consciencia de los mismos, esto que podrían fomentar el diagnóstico oportuno y así salvar miles de vidas.

La mayor limitante de la detección oportuna es la falta de información acerca de los signos y síntomas.

http://youtu.be/1fTqGDjsaLg

De acuerdo a la información proporcionada por la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. como parte de su campaña 14+1 en su comunicado de prensa expone que “según datos de la Secretaría de Salud, en México el índice de sobrevida oscila entre el 30 y el 50 por ciento de los casos registrados. No obstante, cabe destacar que con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, la probabilidad de vida puede aumentar hasta en un 70%“.

Algunas de las señales que se presentan en cerca del 85% de los casos y que la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, se propone hacer del conocimiento de los padres y personas en contacto directo con niños como son doctores, enfermeras, educadores, familiares y la población en general son:

Infografia con iconos de los síntomas y sus textos
Cáncer infantil síntomas y señales
  • Masa abdominal, crecimiento de abdomen.
  • Fiebre prolongada y sin causa aparente.
  • Palidez, cansancio crónico y/o pérdida de peso.
  • Dolores de cabeza frecuentes acompañados de vómito (persistentes y sin causa aparente).
  • Formación de hematomas (moretones) y petequias (puntos rojos) con facilidad sin que haya habido un traumatismo previo.
  • Sangrado anormal.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Una luz blanca en uno o ambos ojos, conocida como leucocoria.

La leucocoria se refiere a la presencia de un reflejo blanquecino en área pupilar por lo que también se le conoce como “pupila blanca”.

Te recomendamos:  Disfruta de unos deliciosos scones de cereza

Es importante que los niños que presenten cualquiera de estos síntomas durante varios días o semanas sean llevados con un médico especialista para que les realicen los estudios pertinentes.

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P. tiene como misión: “Contribuir en la lucha contra el cáncer, otorgando tratamientos oncológicos y apoyos específicos que requieran niños y jóvenes de escasos recursos en México”.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de GekaSkr | Евгений Скрипко y Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados