Cigarrillos electrónicos y productos de tabaco ¿relacionado con mayor riesgo de cáncer oral?

Investigadores se dieron a la tarea de evaluar la exposición a carcinógenos conocidos de acuerdo con el uso reciente de diferentes tipos de productos de tabaco, solos o en combinación. Presentando sus resultados en la 96ª Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés de International Association for Dental Research), celebrada conjuntamente con el Congreso Regional PER (Pan European Regional) de la IADR , Benjamin Chaffee, de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos

El análisis muestra que la gran mayoría de los consumidores de tabaco que no usan cigarrillos están expuestos a niveles que probablemente coloquen a los usuarios en un riesgo considerable.
El análisis muestra que la gran mayoría de los consumidores de tabaco que no usan cigarrillos están expuestos a niveles que probablemente coloquen a los usuarios en un riesgo considerable.
El trabajo se expuso en una presentación de póster titulada “Exposición a la nicotina y carcinógeno por tipo de producto y doble uso de tabaco “en Londres, Inglaterra, en el ExCeL London Convention Center que se realizó del 25 al 28 de julio de 2018.

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer oral, pero el panorama del tabaco está evolucionando con el uso creciente de productos de tabaco que no son de cigarrillos y el uso dual de múltiples tipos de productos. Chaffee y el coautor Neal Benowitz, también de la Universidad de California, San Francisco, evaluaron la exposición a carcinógenos conocidos de acuerdo con el uso reciente de diferentes tipos de productos de tabaco, solos o en combinación.

Los datos se analizaron de la Evaluación de Población de Tabaco y Salud que incluye una muestra de adultos estadounidenses que proporcionaron muestras de orina para el análisis de nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA, tobacco-specific nitrosamines) N’-nitrosonornicotina (NNN, nitrosonornicotine), un conocido carcinógeno oral y esofágico, 4- (methynitrosamino) -1- (3) -piridilen-1-butanol (NNAL), un metabolito de carcinógeno pulmonar (NNK) y equivalentes totales de nicotina.

Te recomendamos:  Logros del movimiento “Unidos por Niños Saludables”

Los participantes fueron clasificados de acuerdo con el uso de combustible, que incluye:

  • cigarrillos
  • cigarros
  • pipas de agua
  • pipas
  • cigarros puros que contienen marihuana
  • sin humo, que incluye:
    •  tabaco en polvo
    • tabaco masticable
    • snus –estimulante sin humo que contiene nicotina, y se consume por via oral
    • cigarrillos electrónicos
    • Productos de reemplazo de nicotina.

Para cada producto, el uso reciente se definió como dentro de los 3 días previos y el no uso se definió como ninguno dentro de los 30 días.

Todas las categorías de uso de tabaco demostraron elevadas concentraciones de nicotina y TSNA en relación con los no usuarios. Las exposiciones de TSNA fueron más altas entre los usuarios de tabaco sin humo, ya sea que se usen o junto con otros tipos de productos. Los usuarios exclusivos de cigarrillos electrónicos estuvieron expuestos a niveles más bajos de NNN y NNAL que otros usuarios de productos, a pesar de la exposición comparable a la nicotina. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos al mismo tiempo usaban tabaco combustible, lo que provocaba una exposición a TSNA similar a los fumadores de cigarrillos exclusivos.

El análisis muestra que la gran mayoría de los consumidores de tabaco que no usan cigarrillos están expuestos a niveles de carcinógenos comparables o superiores a la exposición entre los fumadores exclusivos de cigarrillos, niveles que probablemente coloquen a los usuarios en un riesgo considerable.

Imagen cortesía de


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados