Conoce el servicio a población en general de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE

 

El ISSSTE, a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) Dr. José Quintín Olascoaga Moncada ofrece un Centro especializado a toda la población, sean o no derechohabientes, para iniciar un plan de alimentación personalizado que les permita acceder a una dieta sana y balanceada.

A través de su Escuela, el ISSSTE promueve una cultura de prevención para evitar la desnutrición y las enfermedades crónico degenerativas.
A través de su Escuela, el ISSSTE promueve una cultura de prevención para evitar la desnutrición y las enfermedades crónico degenerativas.
En el marco del Día Mundial de la Nutrición y de acuerdo con UNICEF, en el México en el grupo de edad de 5 a 14 años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales, de igual manera México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, por lo que la inadecuada nutrición de la población constituye un problema de salud pública.

Ante estas cifras, la directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, explicó que el ISSSTE se ha empeñado en promover una cultura de prevención con el fin de erradicar enfermedades crónico degenerativas causadas por una mala nutrición. “En la escuela formamos a nuestros nutriólogos, que son parte esencial para forjar una cultura de la prevención, y los que egresan realizan su servicio social en las clínicas de primer nivel del Instituto quienes brindan una orientación alimentaria a los pacientes”.

Asimismo, detalló que el Centro de Dietética y Nutrición ofrece atención preventiva a la población y cuenta con equipos de vanguardia en materia alimentaria que permiten identificar la cantidad de grasa y agua que existen en el cuerpo de cada persona. Dicho centro cuenta con nutriólogos capacitados, quienes planifican una dieta acorde a las condiciones físicas de cada uno, “aquí pueden ingresar todos, para los derechohabientes no tiene costo alguno y la población en general la consulta cuesta sólo 110 pesos”.

Pale Montero explicó que el no tener los nutrimentos adecuados, perjudica el organismo y sus funciones, al tiempo que puede provocarnos desnutrición como resultado de la falta de nutrientes y su inadecuado balance, e incluso provocar obesidad o alguna otra enfermedad como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Por lo que la nutrióloga recomienda iniciar una buena nutrición desde la gestación “si esta no recibe los nutrimentos necesarios, el bebé podría padecer desnutrición desde antes de nacer”, posteriormente en la niñez, en la adolescencia y sucesivamente.

plato del buen comer, dieta nutritiva, beneficios a tu salud,Frutas y verduras, leguminosas, alimentos de origen animal, proteínas al organismo, cereales, buena alimentación, alimentación equilibrada, Alimentación saludable

De igual manera, recomienda que para llevar una orientación alimentaria es en base al Plato del Buen Comer, el cual explica que un tercio de su superficie estará ocupado por alimentos ricos en proteínas; otro tercio por carbohidratos (de preferencia granos integrales), y el tercio restante para frutas y legumbres.

A la población se le debe de atender de manera individualizada, porque cada uno de nosotros y nuestras actividades son diferentes. Incluir en cada tiempo un alimento de cada grupo, lo que el cuerpo necesita”, agregó también que en la página de la EDN se puede visualizar un recetario de manera muy general para brindarles orientación.

El ISSSTE mantiene una campaña permanente de orientación nutricional en sus redes sociales y durante 2017 ha difundido recomendaciones y consejos que han llegado a más de 2 millones y medio de derechohabientes y cibernautas.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de ISSSTE y


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste