¿Conoces las señales de la enfermedad renal en la mujer? Ubícalas desde sus inicios

 En el marco de la conmemoración del mes del riñón y de la mujer, es importante hacer un llamado de atención a las enfermedades renales, pues limitan la capacidad para eliminar los residuos y excesos de líquido en el organismo.

De cerca foto de perfil lateral hermosa ella sus brazos de la señora
La enfermedad renal no presenta síntomas en su fase inicial y puede pasar desapercibida hasta que ya está en una etapa muy avanzada.

De acuerdo con cifras del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al menos 11% de la población mexicana padece de algún grado de enfermedad renal y 8 de cada 10 no lo saben.

En las mujeres la insuficiencia renal ha sido una enfermedad mortal al representar el 42% de los decesos registrados en el 2020 con 15 mil 455 fallecimientos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

La enfermedad renal en las mujeres puede incluir también la lesión renal aguda (LRA), en la cual se produce una pérdida repentina, temporal y a veces mortal de la función renal. La enfermedad renal crónica, es una forma progresiva de la enfermedad, provocando una reducción progresiva de la función del órgano y puede desembocar en una enfermedad renal terminal, provocando una insuficiencia renal permanente.

Factores de riesgo

Es importante tener en cuenta que la enfermedad renal suele ser provocada por condiciones médicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; así como antecedentes familiares y edad adulta (más de 60 años) . Alrededor del 40% de las mujeres que viven con diabetes, desarrollarán la Enfermedad Renal Crónica, aumentando así el riesgo de otras complicaciones.

De igual forma, una dieta no balanceada, la obesidad, enfermedades autoinmunes, infecciones del tracto urinario, las infecciones sistémicas y la pérdida, daño, lesión o infección de los riñones, son causantes de una enfermedad secundaria de riñón.

Te recomendamos:  Rutina relajante para un sueño reparador

Síntomas en las mujeres

El organismo de las personas con la Enfermedad Renal Crónica puede no presentar síntomas, dado que se puede tolerar una reducción significativa de la función renal, pasando desapercibida hasta que ya está en una etapa muy avanzada.

Cuando están presentes, los síntomas son cansancio, falta de apetito, insomnio, calambres musculares nocturnos, pies hinchados, hinchazón alrededor de los ojos, piel seca y con picor.

Cuidado de la enfermedad renal en la mujer

La evaluación diagnóstica de la enfermedad renal incluye el diagnóstico por imagen, el diagnóstico de laboratorio y las pruebas en el punto de atención médico para evaluar el estado de los riñones y detectar el riesgo o la presencia de enfermedades asociadas.

El avance del desarrollo y la innovación tecnológica es constante, de modo que los pacientes puedan contar con acceso a equipos y exámenes de alta precisión, para que su tratamiento pueda darse de manera oportuna y eficaz”, comentó Hélida Silva, directora de Asuntos Médicos para Latinoamérica de Siemens Healthineers .

Imagen cortesía de deagreez1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados