La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las brigadas del programa El Médico en tu Casa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, sobre los daños que ocasiona el consumo y abuso de sustancias adictivas.
Con ello, se brindará atención médica a la población en situación de vulnerabilidad, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la CONADIC, quien agregó que las adicciones no sólo afectan a los adultos, jóvenes y adolescentes, sino además a niños de entre 12 y 13 años de edad.Hizo notar que el consumo de sustancias adictivas es un problema de salud pública, y es una enfermedad que destruye a las personas y deteriora el tejido social, por lo que se están impulsando programas de prevención, información y orientación en toda la República.
Mondragón y Kalb señaló que el combate a las adicciones cobrará un mayor impulso en la Ciudad de México, a través del programa “El Médico en Tu Casa”, que promueve el gobierno capitalino a través de Secretaría de Salud local.
Señaló que para alcanzar los objetivos de esta tarea se capacitará a los médicos, con el fin de detectar a las personas con algún problema de adicción a la mariguana, cemento, alcohol o al tabaco, y ayudar efectivamente a las familias capitalinas. Por eso se decidió que la CONADIC entre en el programa “El Médico en Tu Casa”.
En el marco del primer aniversario de “El Médico en Tu Casa”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hacer de este programa una ley para consolidarlo aún más y asegurar su permanencia a favor de la población.
Se trata de que la ley respalde la continuidad de esta política social, dijo el mandatario capitalino en la explanada del edificio administrativo de la delegación Venustiano Carranza. “Queremos que esto no sea del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino que sea para la ciudad y que quien venga lo siga trabajando”.
El ejecutivo local recordó que esta iniciativa inició en Iztapalapa con una brigada de tres mil 500 médicos y que, actualmente, cuenta con el apoyo de diferentes universidades e instituciones interesadas en servir a la población en su cuidado.
En un año “El Médico en Tu Casa” ha llegado a un millón 769 mil 652 hogares y sus brigadas se han robustecido.
“El Médico en Tu Casa” ha llevado la atención médica personalizada a más de 14 mil personas con discapacidad, 134 mil adultos mayores, 20 mil mujeres embarazadas de las cuales, más de siete mil no tenían ningún tipo de control médico y ha realizado seis mil atenciones odontológicas de urgencia, entre otros servicios.
También ofrece análisis de sangre, electrocardiogramas y ahora servicio veterinario.
Por su parte, el doctor Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud capitalino, agregó que durante las visitas domiciliarias también se entregará a los padres de familia información preventiva en materia de adicciones.
“A las Brigadas les proporcionaremos materiales, trípticos, folletos y se completará con orientación, para que sepan qué hacer al enfrentar algún problema de adicción. A veces los papás están desesperados, porque no saben quién puede ayudarlos. Tienen un hijo con alcoholismo y no saben qué hacer, no saben a quién recurrir. Ahora, con el apoyo de la CONADIC, vamos a dar esa atención hasta el propio domicilio de las familias de la Ciudad de México”.
El programa “El Médico en Tu Casa” brinda atención a personas embarazadas sin control prenatal, adultos mayores sin capacidad de traslado, discapacitados, personas postradas y enfermos terminales, y ha visitado en un año de operación un millón 759 mil domicilios en la Ciudad de México.