En conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la influenza en México el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, nos convoca a vacunarnos contra la influenza, sobre todo a los grupos de mayor riesgo como son: menores de 5 años; adultos mayores; embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida, entre otros.
Detalló que hasta el momento de los 31 millones 500 mil vacunas que se adquirieron para esta temporada invernal, se han aplicado 21 millones 700 mil dosis, sin embargo, enfatizó la población que no se ha aplicado el biológico, todavía lo poder hacer, porqué aún hay riesgos de contraer el virus.
Informó que la temporada de influenza 2018-2019, empezó antes de lo esperado, en este caso en la segunda quincena de septiembre y se han confirmado 1,938 y 143 defunciones, el 97% de los fallecidos no se habían vacunado, aunado a que acudieron de forma tardía a solicitar atención médica.
De las personas que fallecieron, 95% tenía el antecedente de padecer una enfermedad crónica, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.
Recalcó que el comportamiento del virus ha sido el esperado, sin embargo, reiteró la importancia de que la población reconozca los síntomas de la enfermedad como son:
- fiebre alta
- dolor de cuerpo, garganta y cabeza
- problemas para respirar
- escurrimiento nasal
López-Gatell Ramírez dijo que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que el biológico es seguro e inocuo para el producto. “Una mujer en gestación tiene hasta 6 veces más riesgo de tener una complicación respiratoria e incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la población, por ello la importancia de la vacunación”.
Aclaró que la vacuna contra la influenza no previene la enfermedad, sino las complicaciones graves, asimismo, comentó que el mito de que el biológico causa influenza es falso. “Si una persona se vacuna y contrae influenza es porque ya presentaba una incubación previa del virus”.
Finalmente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, comentó que la tendencia es que de no presentarse incidente importante la temporada podría terminarse en 3 semanas cuando empezaría a estabilizarse y descender el número de casos, pero subrayó la importancia de vacunarse y precisó que se encuentra con abasto suficiente del Oseltamivir (medicamento antiviral) en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, para las personas que lo requieran.[referencias]