Convocan a lograr mundialmente que más personas con epilepsia reciban diagnóstico y tratamiento adecuado

Los delegados de la 68 Asamblea Mundial de la Salud aprobaron una resolución que convoca a los países miembros a intensificar sus esfuerzos en los cuidados que brindan a las personas con epilepsia. Aunque existen tratamientos accesibles para la epilepsia, más de un 90% de las personas con esta condición pueden no haber recibido un diagnóstico adecuado o pueden recibir un tratamiento sin los recursos adecuados.

Doctora y paciente en una cpnsulta de neirología
Más de un 90% de las personas con esta condición pueden no haber recibido un diagnóstico adecuado o pueden recibir un tratamiento sin los recursos adecuados.
La resolución destaca la necesidad de los gobiernos de formular, fortalecer e implementar políticas nacionales y legislación para promover y proteger los derechos de las personas con epilepsia. También señala la necesidad de fortalecer la información en salud y los sistemas de vigilancia para obtener una idea clara sobre la carga de esta enfermedad, de manera de poder medir los progresos en la mejora del acceso a la atención.

Los delegados enfatizaron sobre la importancia de entrenar a trabajadores de la salud que no son especialistas, como un grupo clave para reducir la brecha en el tratamiento de la epilepsia. Las estrategias para mejorar el acceso y los costos para las medicinas antiepilépticas en áreas de bajos y medianos recursos, deberían ser prioritarias. Se alienta a los países a realizar actividades de sensibilización para reducir los conceptos erróneos sobre la epilepsia y para alentar a que más personas busquen tratamiento. Debe construirse la capacidad de investigación de países de bajos y medianos ingresos a través de la expansión de la colaboración académica y del establecimiento de centros de excelencia.

La resolución llama a la OMS a continuar liderando y coordinando el apoyo a los Estados Miembros en abordar la carga mundial de la epilepsia para que las personas que la padecen puedan recibir tratamiento oportuno y se puedan beneficiar de las oportunidades educacionales y laborales, sin estigma ni discriminación.

Imagen cortesía de imagepointfr
Te recomendamos:  Mujeres con fuerte red de apoyo social pueden tener menor riesgo de enfermedad cardíaca



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados