¿Cuándo te puedes vacunar si ya tuviste COVID-19?

Si no estás vacunado y te estás recuperando de COVID-19 — ya sea de un caso leve o grave — probablemente ya pasó por tu mente la pregunta: ¿Cuánto tiempo debo esperar para poder vacunarme contra COVID-19?

pareja con cubrebocas
¿Cuánto tiempo debo esperar para poder vacunarme contra COVID-19?

Cualquier persona que pueda vacunarse, independientemente de si ha tenido o no COVID-19, debe hacerlo”, menciona el Dr. Robert Phillips, vicepresidente y director ejecutivo médico del Hospital Houston Methodist.

“En este punto, hay demasiadas incógnitas con respecto a cuán duradera y confiable es la inmunidad natural que se obtiene a través de la recuperación de una infección”.

El Dr. Phillips agrega que, “lo que sí sabemos con certeza es que la inmunidad inducida por vacunas ofrece una protección muy efectiva, incluso contra la variante Delta”.

Entonces, reinfectarse con COVID-19 sí es posible y no es un riesgo insignificante. Según un estudio reciente publicado en Medpage Today (1), los adultos no vacunados presentaron el doble de probabilidades de un segundo contagio de COVID-19, en comparación con aquellos que se vacunaron después de recuperarse.

Después de dar positivo por COVID-19, tendrás que posponer la vacunación hasta que tus síntomas se hayan disipado y hayas cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento”, dice el Dr. Phillips. “Esta línea de tiempo puede variar según la persona, dependiendo de la gravedad de sus síntomas y los tratamientos que pueda haber recibido. Consulta con tu médico”.

Si presentas síntomas, los criterios para finalizar el aislamiento incluyen:

  • Han pasado más de 10 días desde que comenzaron tus síntomas.
  • Tienes 24 horas sin fiebre o sin el uso de medicamentos para reducirla.
  • Tus otros síntomas de COVID-19 están mejorando notoriamente.
Te recomendamos:  Compareció en el Senado ante la Comisión de Salud la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López

Algunos otros síntomas de COVID-19 pueden tardar en desaparecer. Por ejemplo, la pérdida del olfato o del gusto pueden persistir por varias semanas en algunas personas”, añade el especialista del Hospital Houston Methodist. “Sin embargo, no es necesario retrasar la vacunación si todavía presentas estos síntomas leves”.

Si no presentas síntomas: Hay un criterio principal para finalizar el aislamiento:

  • Han pasado 10 días desde tu prueba viral positiva a COVID-19.
  • Pero si comienzas a desarrollar síntomas durante el aislamiento, sigue los criterios descritos arriba en la sección de “si presentas síntomas” antes de vacunarte.

Alguien con un caso asintomático de COVID-19 puede vacunarse tan pronto como termine su aislamiento (10 días después de dar positivo). No se necesita una prueba viral negativa antes de la vacunación”, dice el Dr. Phillips.

Sin embargo, las personas que recibieron anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente tendrán que esperar 90 días para recibir la vacuna.

Las personas que recibieron cualquier tratamiento con anticuerpos tendrán que esperar unos tres meses para vacunarse”, reitera el Dr. Phillips. “La razón de esto es porque los anticuerpos en estos tratamientos podrían impedir que se desarrolle en la persona una respuesta inmune completa a través de la vacuna, y esto es precisamente lo valioso que aporta la vacuna”.

Si no estás seguro acerca de los medicamentos que recibiste durante tu enfermedad por COVID-19, lo mejor es aclararlo con tu médico.

Imagen cortesía de Kamil Macniak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados