Cuida tu vista, con mucho estilo

Mujer en camisa blanca a rayas con lentes
[/media-credit] El cuidado de la salud visual es tan vital como la cuestión de estética

En los últimos años las mujeres han ganado terreno con gran éxito en el ámbito profesional y personal. Sin embargo, la procuración de su salud visual sigue siendo una demanda insatisfecha, lo que las hace más vulnerables a presentar problemas oculares y visuales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la iniciativa global Visión 2020, indican que la población femenina es más sensible a padecer discapacidad visual y ceguera en comparación a los hombres. Así, de los 39 millones de ciegos que existen en el mundo, 6 de cada 10 son mujeres de  países con ingresos bajos y medios.

Esto en realidad no debería estar ocurriendo, porque hasta el 80% de los casos pueden ser prevenibles o tratables si las personas visitan al Oftalmólogo u Optometrista al menos una vez por año. Además de llevar a cabo una dieta balanceada, ejercitar su cuerpo y cuidar sus ojos de los peligrosos rayos ultravioleta presentes en ambientes externos sean días soleados o nublados, para ello, la AOA (Asociación Americana de Optometria por sus siglas en Ingles) nos recomienda utilizar lentes que bloqueen al 100% de rayos UVA y UVB para reducir la aparición temprana de enfermedades oculares”, indicó el Dr. José Luis Merino, Miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, el experto explicó que entre las principales causas que hacen que en las mujeres se incrementen los casos de debilidad visual y ceguera en comparación a los hombres están los factores de género, medioambientales, sociales y culturales, tales como mayor longevidad, propensión a males visuales en diferentes etapas de la vida, menor acceso a servicios de salud y falsas creencias al momento de utilizar anteojos de prescripción.

Te recomendamos:  Ahora es el momento de juntas trabajar para evitar la muerte materna

Dijo que gracias a la esperanza de vida en la mujer actual se incrementan las posibilidades de padecer  enfermedades como glaucoma, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética y catarata, siendo esta última el primer motivo de ceguera a nivel mundial. Mientras que la miopía, hipermetropía y astigmatismo (errores refractivos) pueden suscitarse en el embarazo y lactancia por retención de líquidos afectando las condiciones normales de visión. Incluso, los cambios hormonales en la menopausia elevan el riesgo de sufrir síndrome del ojo seco.

El mundo moderno y el ritmo de vida de la mujer contemporánea igualmente disminuyen su capacidad visual. La contaminación ambiental, exposición a rayos UV, trabajo frente a la computadora, cambios de iluminación y tabaquismo son algunos riesgos que pueden causar estrés ocular, fatiga visual, daños en la retina y córnea, señaló por su parte Roberto Tapia, Coordinador de Educación de Transitions Optical Latinoamérica.

Muchas de ellas –expuso– hacen una gran labor como madres, esposas y profesionistas, pero pocas veces atienden su salud integral y sobre todo la visual, por lo que es lamentable verlas llegar al consultorio del Oftalmólogo u Optometrista cuando ya es demasiado tarde y requieren otro tipo de intervenciones como cirugía de cataratas o trasplante de córnea”.

Comentó que una encuesta realizada por Transitions Optical en mujeres de 25 a 50 años de edad del DF, Guadalajara y Monterrey reveló que aunque 73% de ellas les fueron prescritos anteojos para mejorar su agudeza, 4 de cada 10 no los usa y 53% de las encuestadas acudió con un profesional de la salud visual hace ya más de 1 año.

Sostuvo que de los casos de féminas que sí utilizan lentes, el 96% es para corregir una mala visión y el resto sólo los usa como un accesorio de moda. Mientras que 3 de cada 10 mujeres que necesita anteojos dijeron no usarlos debido a una inadecuada graduación y al elevado costo de los mismos. Asimismo, 18% de ellas comentó que no se ponen gafas porque no les gustan, 10% porque sienten que a pesar de la recomendación dicen ver bien, 8% los evita por temor a las burlas, 1% porque no desea que otros sepan que tiene algún problema visual y más del 30% expresó que tienen la sensación de no verse bien con ellos puestos.

Te recomendamos:  Se realizó foro “El impacto del Alcoholismo en los Ámbitos de Seguridad Pública, Justicia y Penitenciario”, no existe ley que regule aspectos relacionados con alcohol

“Estos datos revelan que el cuidado de la salud visual es tan vital como la cuestión de estética”, apuntó el también miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, y muestra de ello es que la primera encuesta de Transitions sobre Salud Visual en la Mujer también expone que el 54% de quienes usan lentes graduados difícilmente los porta en los momentos más importantes de su vida, prefiriendo sacrificar su visión, como su primera comunión, graduación, boda o bautizo de su bebé.

Las razones: la errónea idea de ser algo anti estético y fuera de moda. Al menos 33% de las participantes en el estudio se niega a usarlos debido a prejuicios sociales, aunque más del 38% indica que reflejan inteligencia, elegancia y gusto por la lectura. Por eso, es esencial sensibilizar a la población femenina sobre la necesidad de corregir su vista y sentirse cómoda. Hoy en día están disponibles en el mercado opciones que ofrecen ambos beneficios.

“Antes los lentes sólo se hacían en vidrio, pero hoy contamos con tecnología en materiales plásticos  fotosensibles y adaptables a las diferentes condiciones luminosas,  que son más ligeros, flexibles y resistentes a los impactos, característica que aporta seguridad al usuario. También, tienen una capacidad inherente para bloquear 100% los rayos UV, reducir los efectos adversos de la luz visible y proveer una vista más nítida y aguda que hace que el contraste de colores se torne más colorido, vibrante e intenso”, agregó.

Ya en el aspecto estético Eugenia Debayle, comunicadora y experta en moda, expuso que después de analizar la forma del rostro, tono de piel, corte de pelo y tamaño de los ojos, las mujeres también puede encontrar armazones que se adapten a su personalidad y estilo de vida.

  • Cara redonda: Elije lentes con estilo cuadrado para definir el rostro.
  • Cara ovalada: Cualquier forma te va bien.
  • Cara alargada o rectangular: Los modelos ovalados son la mejor opción.
  • Cara triangular: Te favorecen los lentes anchos.
  • Cara con forma de corazón: Los anteojos pequeños y delicados son ideales sin marco.
Te recomendamos:  Se conmemorará primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente,  17 de septiembre

Explicó que existe una gran cantidad de diseños, materiales y colores de armazones que se ajustan a las necesidades y particularidades de la mujer actual, es importante encontrar la mezcla perfecta  entre el armazón que más nos guste y se ajuste  a nuestro ritmo y estilo de vida, sin dejar de lado los lentes que mejor performance visual nos brinden.

Finalmente destacó que el Día Mundial de la Salud Visual (segundo jueves de octubre) es una gran fecha para que la población general y en particular las mujeres acudan con expertos en exámenes visuales, quienes les brindarán el tratamiento más adecuado en caso de detectar problemas en sus ojos.

Imagen cortesía de Zoomteam | Tomasz Tulik



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados