Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio del 2014

Este año con el lema “Piénselo de nuevo” para hacer conciencia y combatir las hepatitis víricas —un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E— que afectan a millones de personas en todo el mundo, son causa de enfermedades hepáticas agudas y crónicas, y matan a cerca de 1.4 millones de personas cada año.

Canción “Think Again”




 

Subtítulos en español disponible al seleccionar “CC”

 

Durante años, las hepatitis víricas han estado desatendidas“, ha dicho la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Dra. Margaret Chan. “Pero ahora empezamos a ver una mayor sensibilización y un impulso mundial para hacerles frente“.

De acuerdo a cifras de la OMS 240 millones de personas tienen infecciones crónicas por hepatitis B, 150 millones de personas padecen una infección crónica por hepatitis C. En el caso de la hepatitis E puede inducir una mortalidad del 20% entre las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de la gestación.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2014, 194 países aprobaron una resolución para intensificar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas. En la resolución se destaca la importancia de que los países dispongan de planes nacionales integrales para hacer frente a las hepatitis que estén hechos para atender sus necesidades y utilicen los recursos disponibles.

Actualmente, la mayoría de las personas con hepatitis no saben que están infectadas, dado que a menudo los síntomas solo aparecen decenas de años más tarde, cuando ya se ha producido una enfermedad hepática grave. También se destacó la necesidad de invertir en estrategias preventivas eficaces, tales como los programas integrales para los consumidores de drogas inyectables, las medidas que garanticen la seguridad de las inyecciones y transfusiones o la expansión de los programas de inmunización contra las hepatitis A y B.

Te recomendamos:  “Pequeñas Aventureras” llegan a partir de marzo y hasta noviembre a PAPALOTE Museo del Niño Chapultepec

En la reciente Asamblea de la Salud, integrada por los ministros de salud y otros representantes de todos los Estados Miembros de la OMS resolución se reconoce el gran potencial de los nuevos fármacos y abordajes terapéuticos de las infecciones crónicas por los virus de las hepatitis B y C, y se aboga por la formulación de estrategias para aumentar el acceso a medicamentos asequibles y de calidad contra las hepatitis. Asimismo, se ha solicitado a la OMS que examine la viabilidad de la eliminación de las hepatitis B y C.

Uno de los avances más importantes en el transcurso del año 2013-2014 en el campo de la salud pública ha tenido lugar en el tratamiento de la hepatitis C crónica. Se están desarrollando o existen ya nuevos fármacos que podrían facilitar tratamientos seguros y simples, con tasas de curación superiores al 90%, que revolucionarían la terapia de la hepatitis C.

Pero todavía hay grandes obstáculos para lograr que esos tratamientos sean asequibles y accesibles a quienes más los necesitan.

La OMS ha intensificado su apoyo a los países para que amplíen los programas integrales de prevención y tratamiento de las hepatitis. En abril de este año la OMS publicó nuevas directrices sobre la detección, la atención y el tratamiento de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C. En la actualidad está elaborando nuevas directrices sobre la prevención y el tratamiento de la hepatitis B. Además, con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS publicará un nuevo manual sobre cómo frenar los brotes de hepatitis E.

Para lograrlo la OMS está colaborando con una gran variedad de partes interesadas, como las poblaciones afectadas, las redes comunitarias, los clínicos, los programas nacionales de hepatitis, los prestadores de servicios y los donantes para aplicar estas directrices, ampliar los esfuerzos preventivos, y hacer que el tratamiento sea accesible y asequible para quienes lo necesitan.

Te recomendamos:  Gracias a oportuna atención y cuidados del personal de salud Antonio se convirtió en primer paciente egresado por COVID-19 del HGZ No. 92, del IMSS en Ciudad Acuña, Coahuila

En algunos países de ingresos bajos y medios ya se están elaborando planes para ampliar rápidamente el acceso a los tratamientos de las hepatitis B y C, asegurando al mismo tiempo inversiones suficientes en intervenciones preventivas de eficacia demostrada, como los programas de vacunación, la reducción de daños para los consumidores de drogas o la seguridad de la sangre y las inyecciones.

 

Mujeres con el lema "Piénselo de nuevo"
Carteles de la campaña

México

FundHepa realizará una jornada de información en la explanada del Palacio de las Bellas Artes de 10 AM a 12 PM y desde el domingo 27 de julio hasta el próximo domingo el Ángel de la Independencia tiene encendiendas luces de color azul para conemerar el Día Mundial de la Hepatitis.

 

El Día Mundial de la Hepatitis fue una iniciativa de la Alianza Mundial contra la Hepatitis en el año 2008 para lograr que la hepatitis viral crónica tuviese el nivel de sensibilización y la atención a nivel político con el que cuentan otras enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA63.18 sobre la hepatitis viral, que proporciona el respaldo oficial al Día Mundial de la Hepatitis. Desde el año 2010, la Alianza Mundial contra la Hepatitis coordina el Día Mundial de la Hepatitis en colaboración con la OMS.

Redes Sociales

Etiqueta #ThinkHepatitis

facebook
Twitter https://twitter.com/Hep_Alliance
YouTube https://www.youtube.com/channel/UCD6NZ7hefnuMVRat1XJncTg

Sitios de interés

 




Imagen cortesía de World Hepatitis Alliance



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados