Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2016, estrés en el Trabajo:Un reto colectivo

Este año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el lema “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo” para reconocer a muchos de los trabajadores que enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Se observa cada año en conmemoración de los trabajadores que sufrieron accidentes, enfermedades o fallecieron, para dar a conocer los riesgos de lesiones y enfermedades profesionales, y para promover su prevención.

ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo
ESTRÉS EN EL TRABAJO:
Un reto colectivo

La magnitud del problema

  • La globalización y las transformaciones radicales en el mundo del trabajo:
  • Progreso tecnológico, innovaciones y digitalización;
  • Nuevas formas de organización del trabajo y restructuración;
  • Nuevos modelos de empleo y de relaciones laborales;
  • Mayores exigencias y cargas de trabajo;
  • Cambios demográficos y envejecimiento de la fuerza de trabajo;
  • Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • La crisis económica mundial y la recesión:
  • Desempleo, inseguridad laboral y trabajo precario.

Los riesgos psicosociales como son la creciente competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo son factores que contribuyen a que los ambientes laborales sean cada vez más estresantes. Con un acelerado ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, la división entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar. Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica actual, los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, con menores oportunidades laborales, aumento de trabajo sin los medios y/o recursos suficientes, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias en su salud mental y bienestar.

Te recomendamos:  ¿Qué hay después del maltrato?

En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre investigadores, especialistas y responsables políticos. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente es reconocido como un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y a todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como vias de desarrollo. En este contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y bienestar de los trabajadores.

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de Organización Internacional del Trabajo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados