Se celebró el Día internacional de la niñas en las TIC

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la comunidad tecnológica mundial celebran el “Día de las niñas en las TIC“, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.




La UIT estima que, en los próximos 5 años, habrá un déficit de calificaciones para más de 2 millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No sólo las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones y la informática estarán bien situadas para desarrollar con éxito una carrera en el sector de las TIC, sino que las calificaciones de TIC se están convirtiendo rápidamente en una fuerte ventaja para los estudiantes, cualquiera que sea el campo en el que deseen realizar sus estudios.

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con Observatel, A.C., impartió una serie de talleres para niñas de entre 12 y 14 años, que les permitan conocer el mundo de las telecomunicaciones y de las TIC, así como todas las posibilidades que éstas ofrecen.

Durante el evento, funcionarias del IFT compartieron su experiencia en el mundo de las telecomunicaciones e incentivaron a las asistentes a estudiar carreras relacionadas con las TIC.

Asimismo, se realizó una demostración de robótica impartida por un integrante de RoboCup, proyecto internacional fundado en 1997 para promover la investigación y educación sobre inteligencia artificial, y dos talleres relacionados con temas de electrónica y satélites, impartidos por la Agencia Mexicana Espacial y la organización Epic Queen, organización sin fines de lucro que busca acercar a mujeres y niñas a la tecnología.

Te recomendamos:  Informan situación epidemiológica de ómicron en México y avances de la Estrategia Nacional de Vacunación

En 2015, los eventos anuales del Día de las niñas en las TIC ha llegado a unas 177,000 niñas de todo el mundo a través de más de 5,300 eventos organizados en más de 150 países, y la UIT confía en que estas cifras se incrementen con la celebración de 2016. La UIT felicita a los cientos de organizadores y a los miles de niñas y mujeres jóvenes que ya forman parte de este movimiento planetario, y que incluye a los Estados Miembros y los miembros del sector privado de la UIT, las instituciones académicas afiliadas a la UIT y otras escuelas, universidades y ONG de todo el mundo.

Este jueves 28 de abril de 2016 se celebrarón cientos de eventos en todo el mundo, organizados por los Estados Miembros de la UIT, los Miembros de Sector de la UIT entre los que figuran Cisco, Ericsson, GSMA, Microsoft y Oracle, universidades como la Universitat Politècnica de Catalunya (España), Higher Colleges of Technologies (EAU), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad Tecnológica de Chile, así como ONG’s locales de todas las regiones.

El evento sigue imponiéndose en los canales sociales, demostrando las publicaciones en Facebook y los tweets empleando #girlsinICT que son una manera cada vez más popular de destacar los muchos e interesantes eventos que se están celebrando en 2016.

A comienzos de este mes empezaron las celebraciones del Día de las niñas en las TIC 2016 que tienen lugar en la sede de la UIT en Ginebra, con una serie de talleres tecnológicos para niñas de 14 a 17 años de 5 colegios de la zona de Ginebra – la British School of Geneva; el Collège-Lycée International, Ferney-Voltaire; el Institut Florimont; y la International School of Geneva (campus de La Châtaigneraie y Nations), completada con una clase de codificación Raspberry Pi gratuita de medio día de duración abierta a todas las niñas del área de Ginebra, celebrada en el campus de la Uni Mail de Ginebra. Entre las organizaciones asociadas figuran TechSpark Academy (codificación Scratch), FutureKids y Expanding Your Horizons (Raspberry Pi), UNITAR/UNOSAT (cartografía 3D por satélite), Seedspace, y Procter & Gamble. El evento de 2016 fue patrocinado generosamente por la Fundación Novartis, con el apoyo de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra.



Te recomendamos:  4 datos que debes conocer sobre verrugas genitales y la mejor manera de prevenirlas


Las celebraciones culminaron hoy con un divertido evento en la sede de la UIT que reunió a los participantes en los talleres, los profesores y altos representantes de la comunidad diplomática de Ginebra durante una mañana y que incluyó un juego tecnológico en línea, encuentros rápidos con mentores y exposiciones de las escuelas para demostrar lo que los estudiantes aprendieron y lograron durante sus talleres. Entre los oradores principales estuvieron Malcolm Johnson, Vicesecretario General de la UIT, la Embajadora de los Estados Unidos Pamela Hamamoto, la Jefa de la Fundación Novartis, la Dra. Ann Aerts, y Daniel Auger, Jefe de Informática de la Escuela Internacional de Ginebra.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC nos recuerda que las TIC ayudan a mejorar las condiciones de vida en el mundo entero, gracias a una mejor atención sanitaria, una mejor gestión del medio ambiente, mejores comunicaciones y mejores sistemas educativos que transforman el aprendizaje de niños y adultos,” declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Los profesionales de las TIC trabajan en algunos de los proyectos más interesantes que se pueden imaginar. Dada la rápida expansión del sector tecnológico mundial, se prevé una demanda global de 2 millones de empleos en el sector tecnológico, para los que se necesitará personal calificado. Esto significa que niñas con conocimientos en las TIC pueden esperar ganar buenos sueldos y tener numerosas oportunidades profesionales“.

El Día de las niñas en las TIC está inspirando a los miembros de la UIT, tanto de los gobiernos como del sector privado, para encontrar maneras de dotar a las niñas y las mujeres jóvenes de las calificaciones de TIC que necesitan para convertirse en profesionales de las TIC“, dijo Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que organiza la campaña mundial del Día de las niñas en las TIC. “Dar a las niñas los medios para escoger una carrera en las TIC no es sólo bueno para las niñas y sus familias, puede ser un importante factor acelerador del desarrollo socioeconómico a nivel nacional“.

Te recomendamos:  Inician actividades de 20 Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados