El Día Mundial del Sueño es un evento internacional anual es una convocatoria para poner manos a la obra en temas que incluyen aspectos de salud y bienestar. El día es instaurado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés, World Association of Sleep Medicine), con el objetivo es generar conciencia entre las personas de todo el mundo, respecto a los trastornos del sueño, así como conocer medidas preventivas para contrarrestar cualquier tipo de daño.
- ¿Tienes dificultades para salir de la cama por la mañana?
- ¿Oprimes «Snooze» en el despertador más de una vez para conseguir un par de minutos y «cerrar los ojos» antes de que comience su día?
- ¿Estás notando que cada vez es más difícil concentrarse en su trabajo a lo largo del día?
Si sufres estos problemas cotidianos, la WASM expone que es muy posible que sus hábitos de sueño y la salud en general puedan estar contribuyendo a más que la falta de sueño de buena calidad, pero los problemas de salud a largo plazo.
El tema de este año es: “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”, centrándose en insomnio, con varios otros mensajes de identificación. Echemos un vistazo a cada uno de los declaraciones en el lema de este año.
Sueño reparador
¿Cómo saber si estas teniendo un suelo reparador?, Si estás respirando bien, soñando bien y descansando bien, tu sueño será continuo e ininterrumpido, profundo y de una duración adecuada que resulta en un sueño reparador. Si todos esto se logra te debe sentirse alerta y descansado durante todo el día.
Si se sufre de una incapacidad para dormir o hacer frente a la somnolencia habitual puede ser que tengas insomnio, y esto puede afectar a todos los aspectos de tu vida.
Salud abundante
Con cualquier nivel de insomnio no puedes darte cuenta de todos los riesgos para la salud que pueden resultar de la falta de sueño. Existe un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, así como déficits cognitivos y de memoria; los niños con insomnio pueden tener problemas de aprendizaje y sufrir problemas de comportamiento.
Las personas que tienen dificultades para lograr toda una noche de sueño sin interrupciones también pueden experimentar tasas más altas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.
La felicidad abunda
Los estudios han demostrado que las personas con insomnio sufren más síntomas de ansiedad y depresión que las personas sin insomnio.
La calidad del sueño puede perturbar día a día el estado de ánimo y afectar las relaciones interpersonales y el desempeño sus actividades diarias.
Con un mejor sueño, la vida será más feliz para ti y también para tus colegas, familiares y amigos, pero también le ayudará a prevenir enfermedades de salud mental.
Redes sociales
- Facebook https://www.facebook.com/wasmf
- twitter https://www.facebook.com/wasmf
Sitios de interés
- World Sleep Day http://worldsleepday.org/
- Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma de México http://www.clinicasuenouam.com/index.php