En el cáncer de próstata el diagnóstico oportuno es clave

¿Sabías que el cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres por cáncer, alcanzando incluso un número superior a los casos de cáncer de mama en mujeres?

pareja sonriendo
En el cáncer de próstata el diagnóstico oportuno es clave.

La Secretaría de Salud Federal señala que al año casi 7 mil hombres fallecen a raíz del cáncer de próstata, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública.

Tan solo en 2018, más de 25 mil hombres fueron diagnosticados en México, pero lo más preocupante es que ante un diagnóstico tardío, el 70% de los casos se identifican en etapa avanzada, incrementando las cifras de mortandad.

Creencias culturales, un reto a vencer

La Dra. María Teresa Bourlon, oncóloga médica adscrita al servicio de Hemato-Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), comentó al respecto que uno de los retos para revertir estas cifras es vencer las cuestiones culturares sobre el temor a someterse a un tacto rectal, una de las pruebas más importantes para diagnosticar este padecimiento.

El estigma sobre esta prueba, dijo, es que los hombres piensan que puede haber consecuencias en la capacidad eréctil o incluso poner su hombría en tela de juicio; tenemos que crear conciencia sobre la importancia de diagnosticar el cáncer cuando se encuentre en etapas iniciales, ya que en la mayoría de los casos no existen signos o síntomas que puedan dar algún indicio de la enfermedad.

La Dra. Bourlon afirmó que con esta prueba diagnóstica es posible conocer el tamaño, la forma y la consistencia de la próstata, para detectar algún tumor importante que pudiera significar la presencia del cáncer, por lo que es necesario que a partir de los 45 años (o 40, si hay historia de este cáncer en la familia directa) se programen revisiones al menos una vez al año.

Te recomendamos:  Importancia de reforzar vacunación infantíl y acciones para lograr esquemas completos

En que consiste el antígeno prostático

La especialista explicó que la prueba de antígeno prostático específico (APE), se trata de una medición en sangre de los niveles de una proteína producida por la próstata, cuyo incremento en algunas ocasiones puede deberse al cáncer.

Aclaró que la medición del antígeno prostático específico es un complemento al tacto rectal, y su interpretación siempre debe hacerse bajo la supervisión de un médico, ya que hay otras causas no cancerígenas que lo pueden elevar.

Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata

Es así que en el marco del mes internacional contra el cáncer de próstata y el día nacional que se conmemora por segundo año en nuestro país, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, dio a conocer una campaña de comunicación orientada a seguir generando conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y contribuir a vencer los estigmas en torno a este padecimiento. Esto, a través del perfil de Facebook Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata.

Mauricio Marín y Kall, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Patient Advocacy en Janssen México, detalló que, desde hace un año, Janssen México ha impulsado la campaña “Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata” a través del sitio www.milluchascontracancerdeprostata.mx

Noviembre, mes del cáncer de próstata

Marín mencionó que este mes de noviembre en particular será dedicado a generar contenidos educativos y webinarios con especialistas desde el perfil de Facebook de El Mil Luchas, con el fin de seguir contribuyendo a vencer prejuicios y cambiar estar realidad que enfrentan los pacientes.

A través de nuestras redes sociales estaremos compartiendo información de utilidad para las familias mexicanas, ya que es importante que, a pesar de la situación que enfrentamos por la presencia del Covid-19, los hombres acudan con especialistas para una detección oportuna y, sobre todo que quienes ya cuentan con tratamiento no lo dejen”, afirmó Mauricio Marín y Kall.

Te recomendamos:  Con Modelo de Atención Materna Integral, IMSS se propone marcar nueva historia en atención de la mujer y pleno respeto a sus derechos humanos

 

 

Imagen cortesía de contrastwerkstatt


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados