Disfruta los festejos navideños sin dañar tus oídos

En esta temporada festiva, es muy frecuente que estemos expuestos a ruidos excesivos que podrían afectar la audición. Cuidarse es sencillo. Toma nota de las siguientes recomendaciones que nos da un experto. Imagen: Depositphotos.

En esta temporada festiva, es muy frecuente que estemos expuestos a ruidos excesivos que podrían afectar la audición. Cuidarse es sencillo. Toma nota de las siguientes recomendaciones que nos da un experto.

La deficiencia auditiva o pérdida progresiva de la audición es el riesgo más grave que puede sufrir el ser humano expuesto a elevados niveles de presión, esto indica que las personas con mayor riesgo de sufrir deficiencia auditiva son las expuestas a niveles de ruido porarriba de 75 dB.

La exposición excesiva de ruido intenso a la que se encuentran los oídos durante las festividades, puede llegar producir algún grado de daño auditivo. Imagen: Depositphotos.

La exposición excesiva de ruido intenso a la que se encuentran los oídos durante las festividades, puede llegar producir algún grado de daño auditivo. La exposición excesiva de ruido intenso a la que se encuentran los oídos durante las fiestas decembrinas logra llegar hasta más de 190 decibeles.

Cada trompeta, silbato, cohete, paloma, etc., originan un ruido entre 80 y 90 decibeles. Además, sumado el ruido de la fiesta, la música, los gritos y el canto, es cuando se corre el peligro de sufrir algún daño en la audición.

El tiempo de exposición ante el ruido, es lo que marca la pauta para llegar a producir algún grado de perdida. Existen dos tipos de daños que puede tener el oído: un daño reversible o permanente.

El Dr. Ignacio Mora, Presidente del Consejo Mexicano de Audiologia, Otoneurologia y Foniatría AC., afirma que “médicamente no está prohibido asistir a las festividades, sino el problema radica en el tiempo que permanecen en ellas, es decir, el tiempo al que estás expuesto a la música a alto volumen, trompetas, cuetes, silbatos, ya que todo esto genera un ruido de alrededor de 120 decibeles, más de lo que pueden tolerar los oídos.

Te recomendamos:  COFEPRIS reconocida como Agencia Reguladora Funcional en materia de vacunas para periodo 2014-2017, OMS

La intensidad, tiempo e intermitencia es lo que hace que el festejo sea peligroso para la salud y un daño irreversible para los oídos. El ruido por debajo de los 80 decibeles son seguros y son los más recomendables”.

Cuida permanentemente tus oídos tanto de un ruido fuerte como de un golpe.  Imagen: Depositphotos.

¿Qué medidas de precaución podemos llevar a cabo?

  • Evitar la exposición a ruidos intensos durante largas horas, puedes descansar por momentos del ruido.
  • No estar cerca de las fuentes de sonido: matracas, trompetas, palomas, cohetes, etc.
  • Alejarse de las bocinas de sonido.
  • Cuidar permanentemente los oídos tanto de un ruido fuerte como de un golpe.
  • Si es posible, utilizar tapones de protección auditiva durante el uso de trompetas, matracas, silbidos; ya que estos diminuyen la intensidad del sonido hasta 25 decibles.
  • En dado caso de sentir dolor de oído, cabeza o algún malestar en la audición, NO AUTOMEDICARSE; lo mejor es acudir al médico.
  • Realizarse un estudio médico por lo menos cada seis meses para asegurar que su capacidad auditiva se encuentra en perfecto estado.
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados