¿Dolor abdominal? Al alojarse tantos órganos en el abdomen puede ser un síntoma más serio que requiere atención médica

El estreñimiento funcional es un problema muy frecuente en México que afecta principalmente mujeres jóvenes; se estima que aproximadamente 14.4% de la población adulta mexicana presenta este problema, en el cual las mujeres son mayormente afectadas que los hombres en una relación tres a uno.

Chica con dolor de estómago en el baño
El dolor abdominal tiene diversas causas y no siempre muy claras, entre ellas está el estreñimiento y otras afecciones estomacales o intestinales.

Pero el estreñimiento no sólo compromete la calidad de vida de quién lo padece, sino que es una de las principales causas de dolor abdominal en todo el mundo.

Sin embargo, si bien el estreñimiento es una de las principales causas de dolor abdominal, no es la única, lo que convierte al dolor abdominal es un desafío para los clínicos ya que se requiere tomar una decisión diagnóstica y terapéutica en tiempo.

Al alojarse tantos órganos en el abdomen, un diagnóstico certero exige gran capacidad y experiencia debido a que los cuadros más catastróficos pueden evolucionar con síntomas y signos muy sutiles que obligan al médico a actuar con la mayor eficiencia posible.

Por ello, el Dr. Svetang Desai, médico gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, recomienda a los primeros signos de dolor abdominal, acudir al médico.

“El dolor se puede evaluar para ayudar a identificar la fuente del problema. Si tu dolor es continuo o agudo, y no está específicamente relacionado con el estómago o con la digestión de alimentos (acidez estomacal, comer en exceso, estreñimiento, gases), puede ser un signo de algo más serio. Consulta a tu médico si el dolor no desaparece o se detiene en varias horas,” explicó el Dr. Desai.

Al respecto el experto explica sobre los dolores más comunes, tales como:

Gastritis

La cual es una inflamación del revestimiento del estómago. Puede causar dolor en la parte superior del abdomen (justo debajo del esternón). El dolor a menudo se describe como una sensación de ardor. Por lo general, también hay otros síntomas, como malestar (náuseas), vómitos y sensación de saciedad después de comer.

Te recomendamos:  Buen manejo de diabetes y atención oportuna son clave para evitar complicaciones como pie diabético y amputaciones

Úlceras estomacales y duodenales

El dolor de una úlcera puede aparecer y desaparecer. el dolor está en la parte superior de su intestino, pero también puede sentir que atraviesa su espalda. El dolor a menudo llega por la noche y te despierta. Los alimentos pueden mejorar algunos tipos de úlceras o pueden empeorarlas.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Existen dos tipos principales de enfermedad inflamatoria intestinal: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas son condiciones que causan inflamación en el intestino.

Apendicitis

El apéndice es una pequeña bolsa que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho de su abdomen. En niños y adultos, el apéndice puede inflamarse y llenarse de pus, lo que requiere extirpación quirúrgica. Si no se trata, el apéndice puede reventar y provocar una infección grave.

Cálculos renales

Un cálculo renal es una consolidación dura que se desarrolla cuando los cristales se precipitan de la orina en el tracto urinario. La mayoría de los cálculos renales pueden pasar a través del sistema urinario con muchos líquidos y analgésicos. Los cálculos renales a menudo causan dolor que se origina en la espalda, cerca de las costillas, y desciende hacia la ingle.

Escucha a tu abdomen

“El estómago, el colon y los riñones envían señales en forma de dolor para llamar su atención, al igual que el bazo, el páncreas, la vesícula biliar y el apéndice. La clave es identificar el dolor abdominal y los problemas que lo causan para que el paciente pueda buscar tratamiento y sentirse mejor. Consulta a tu médico si experimentas algún dolor agudo o malestar persistente,” finalizó el experto del Hospital Houston Methodist.

Imagen cortesía de Wavebreak Media LTD


Referencias

  1. ,,,,,; Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México.; Revista de Gastroenterología de México; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados