¿Dolor de estómago?, ¿excesos navideños? Estas son las 5 razones por las que te duele

¿Por qué me duele el estómago? Es una pregunta que los médicos escuchan todo el tiempo y puede ser difícil de responder.

Navidad
Si comes y bebes demasiado, puedes experimentar hinchazón y distensión del estómago hasta el punto de sentirte incómodo. En estas fiestas decembrinas es común excederse, ten conciencia de esto y modérate.

Esto se debe en parte a que las personas a veces usan el término “estómago” para referirse a cualquier cosa en el tracto digestivo (que incluye muchos órganos), y en parte a que algo que se siente como dolor de estómago en la parte superior del abdomen puede ser causado por otro órgano.

Uno de los primeros problemas que tenemos que enfrentar es el hecho de que el tracto gastrointestinal no es inteligente para decirnos de dónde proviene el problema. Reducirlo al estómago en lugar del intestino delgado o al colon puede ser muy difícil,” explicó el Dr. Eamonn Quigley, jefe de gastroenterología y director del Centro de Trastornos Digestivos del Hospital Houston Methodist.

Aquí te compartimos, 5 causas comunes de dolor de estómago repentino, las cuales incluyen:

  1. Comer en exceso. Si comes y bebes demasiado, puedes experimentar hinchazón y distensión del estómago hasta el punto de sentirte incómodo. En estas fiestas decembrinas es común excederse, ten conciencia de esto y modérate.
  2. Consumir alimentos que desencadenan la producción de gases. Algunos alimentos como los frijoles contienen azúcares llamados FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), que son más difíciles de digerir y desencadenan la producción de gas y provocan hinchazón y distensión. En estas fiestas decembrinas evita el consumo excesivo de grasas y azúcares para prevenir movimientos más lentos dentro del intestino y evitar la distensión intestinal.
  3. Gripe estomacal. Los síntomas de la gripe estomacal (también conocida como gastroenteritis viral) aparecen de repente. Esta puede causar dolor de estómago, náuseas, vómitos o diarrea.
  4. Una úlcera perforada. Una llaga no tratada en el revestimiento del estómago (úlcera) puede empeorar y crear un orificio que permita que se filtre el ácido del estómago. Nuevamente, mucho cuidado con no excederse en las fiestas navideñas y de año nuevo.
  5. Órgano inflamado en otra parte del tracto digestivo. Cada vez que un órgano se inflama, puede doler y, a veces, el estómago lo siente primero. Por ejemplo, la inflamación del páncreas, que se encuentra detrás del estómago, puede confundirse con dolor de estómago; la inflamación del apéndice también se puede interpretar como dolor de estómago.

Otro órgano cuya inflamación es común es la vesícula biliar. Esto se debe a que los cálculos biliares bloquean el drenaje de la vesícula biliar y provocan una infección. Los cálculos biliares que no provocan una infección pueden ser una causa de dolor crónico.

Busca ayuda

Al preguntar, ¿por qué tengo dolor de estómago?, es útil que consideres el nivel de dolor y el tiempo que lo has experimentado.

El Dr. Quigley recomendó acudir a urgencias si presentas dolor intenso y repentino.

Para el dolor que no es severo pero que ha durado unos días o más, el experto del Hospital Houston Methodist explicó que es mejor consultar a tu médico lo antes posible.

Pero lo más importante, es nunca automedicarse con medicamentos para el dolor de libre venta dado que muchos antiinflamatorios disfrazan el problema, lo cual puede producir un problema mayor a largo plazo.

Finalmente, en esta época navideña es importante enfatizar que para prevenir muchos problemas estomacales, es fundamental moderarse en la ingesta de alimentos y bebidas.

Imagen cortesía de Deposit


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados