¿Dormir bien puede ayudar a prevenir y tratar diabetes y obesidad?

Se acumula la evidencia, que indica que la falta de sueño o tener un sueño de mala calidad se asocia con trastornos metabólicos como diabetes tipo 2 y obesidad.

Mujer en la cama estirando brazos al lado de un reloj
La falta de sueño o perturbado se asocia con trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 y la obesidad
Los profesionales de la salud deben recomendar dormir bien, como parte de las terapias de trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 y obesidad, pero también como una medida para prevenirlos, de acuerdo a un artículo de 25 de marzo en la publicación  “The Lancet, Diabetes y Endocrinología“, (The Lancet, Diabetes & Endocrinology).

Por lo que la calidad del sueño debe ser un objetivo en la prevención y tratamiento de estos trastornos “la salud metabólica, además de la predisposición genética, depende en gran medida de factores conductuales como los hábitos alimenticios y la actividad física. En los últimos años, se ha demostrado que la falta de sueño visto como un desorden y que es parte del estilo de vida de 24 horas en las sociedades modernas, representan un factor conductual adicional que afecta negativamente a la salud metabólica” explican el Dr. Sebastian Schmid, de la Universidad de Lübeck, Alemania, el Dr. Manfred Hallschmid de la Universidad de Tübingen, Alemania, y el Profesor Bernd Schultes, Centro Médico y Quirúrgico eSwiss en St Gallen, Suiza autores del artículo “La carga metabólica de la pérdida de sueño” (The metabolic burden of sleep loss).

Por lo que tratar a algunos tipos de trastornos del sueño – como la apnea del sueño – puede tener un efecto beneficio y directo en la salud metabólica de los pacientes, dicen los autores. Sin embargo, un problema mucho más común es que la gente simplemente no duerme lo suficiente, sobre todo por el uso de dispositivos electrónicos como las tabletas y los dispositivos de juegos portátiles que va en aumento en la actual sociedad digital.

Te recomendamos:  Medidas de prevención posteriores a un huracán o inundación

La perturbación de sueño natural del cuerpo y el ciclo de vigilia (desincronización circadiana) que a menudo experimentan los trabajadores por turnos y otras personas que trabajan fuera de las horas de luz del día, también parece tener una clara relación con la mala salud metabólica, acompañado por el aumento de las probabilidades de enfermedades crónicas y la mortalidad temprana.

Aunque varios estudios epidemiológicos apuntan a una clara relación entre la mala calidad del sueño y los trastornos metabólicos, hasta hace poco, la razón de esta asociación no era muy evidente. Sin embargo, los estudios experimentales están empezando a demostrar que existe una relación directa entre la pérdida de sueño y la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa, controlar el consumo de alimentos, y mantener un balance energético.

Según los autores del estudio, “estos resultados abren nuevas estrategias para intervenciones específicas dirigidas a la actual epidemia del síndrome metabólico y enfermedades relacionadas. Nuevos estudios y los estudios que actualmente se realizan mostrarán si las intervenciones para mejorar la duración y calidad del sueño pueden prevenir o incluso revertir problemas metabólico adversos. Mientras tanto, sobre la base de la evidencia existente, los profesionales de la salud pueden recomendar con seguridad a sus pacientes el disfrutar de dormir lo suficiente en el momento adecuado del día“.

Referencias

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados