El rejuvenecimiento de cadera es un tipo de cirugía de reemplazo de cadera. Alivia el dolor de artritis en la cadera. Un cirujano ortopédico (especialista en huesos y articulaciones) realiza el procedimiento.
El rejuvenecimiento de cadera es tan efectivo como el reemplazo de cadera para aliviar el dolor de cadera y mejorar la movilidad. En comparación con el reemplazo de cadera, el rejuvenecimiento de cadera ofrece estas ventajas:
- Mejora la movilidad: La mayoría de las personas que se someten a un rejuvenecimiento de cadera pueden correr, saltar y realizar todas las actividades después de sanar.
- Longitudes de piernas más iguales: La cirugía de reemplazo de cadera puede resultar en una pierna tratada ligeramente más corta o más larga.
- Reducción del riesgo de dislocación de cadera: una cabeza de fémur recubierta (bola) encaja de manera más segura en una cavidad de cadera repavimentada y tiene el tamaño normal.
- Procedimientos de seguimiento (revisión) más simples: Algunos pacientes necesitan una cirugía de “revisión” adicional para reemplazar los implantes, que pueden aflojarse, desgastarse o infectarse incluso años después.
Sergio Capon tiene 60 años, es de Costa Rica y es un triatleta. Ha llevado un estilo de vida activo, siempre ha practicado deportes y participado en varios maratones en diversas partes del mundo. Desafortunadamente, para Sergio, el maratón de Boston en 2019 fue su último, debido a un intenso dolor en su cadera derecha.
Sergio apenas podía caminar y sabía que tendría que resolver sus problemas con una cirugía. Pero él tenía amigos que se habían sometido a reemplazos totales de cadera y que luego sufrieron dislocaciones, caminaban cojeando y realmente no pudieron volver a su estilo de vida activo.
Sergio comenzó a hablar sobre su problema de la cadera con sus amigos y se enteró de la alternativa del rejuvenecimiento de la cadera.
Tenía cuatro amigos que se sometieron al procedimiento tanto en Bélgica como en India, por lo que Sergio comenzó su investigación y habló con su médico ortopédico en Costa Rica, quien le recomendó a Peter Brooks, M.D., un cirujano ortopédico que se especializa en la restauración de la cadera en Cleveland Clinic Florida.
Sergio conoció al Dr. Brooks a través de una visita de telemedicina en la que el especialista le confirmó que era un gran candidato para el rejuvenecimiento de la cadera. El procedimiento es más adecuado para pacientes de 55 años o menos que tienen huesos fuertes y son muy activos.
Durante este procedimiento, el cirujano recorta pequeñas cantidades de cartílago y hueso dañados. Así, los pacientes mantienen casi todo el hueso en el muslo y la cavidad de la cadera, mientras que, durante un reemplazo total de cadera, el cirujano extrae toda la cabeza del fémur y la reemplaza con un tallo de metal que se inserta en el hueso del muslo (fémur), y se asegura una bola de metal o de cerámica a la parte superior del tallo de metal.
En octubre de 2022, Sergio viajó a Florida y se sometió a un rejuvenecimiento de cadera con el Dr. Brooks. Después de dos noches en el hospital, regresó a su hotel para posteriormente tomar un avión de regreso a Costa Rica.
Sergio ha tenido todas sus citas de seguimiento a través de telemedicina, además ha podido someterse a pruebas de laboratorio en su país de origen y no ha tenido que viajar de regreso a Florida.
Asegura que su único arrepentimiento es haber esperado por tantos años con dolor y no haberse sometido antes a esta cirugía. Sergio ha vuelto a nadar alrededor de dos millas al día y se siente seguro de que volverá a correr.
“En México se estima que existen alrededor de 1,6 millones de pacientes con osteoartritis. Esta es una enfermedad que no se cura, pero sí se puede tratar para disminuir su impacto lo más posible, con el fin de mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen”, señaló el genetista Ricardo Guzmán, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).