En la actualidad, con frecuencia encontramos a personas con padecimientos de falta de equilibrio, es decir, que padezcan de constantes mareos, nauseas y sobre todo el llamado {{ “vértigo” }}, que no es más que la sensación de giro de movimiento de uno mismo o de lo que te rodea.
Pocas personas son quienes conocen las causas que originan estos padecimientos, solo se piensa que es por algún problema en el oído (equilibrio); pero la realidad es otra. Esto va mucho más allá de un simple malestar, es todo un sistema formado por los sentidos y el equilibrio. Este sistema recibe el nombre de sistema vestibular.
El sistema vestibular es el que ayuda a mantener constantemente el equilibrio y a regular la postura de nuestro cuerpo; además de contribuir al equilibrio del movimiento de los ojos. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se presentan desordenes como el mareo, inseguridad o falta de equilibrio al caminar, vértigo, y náusea. Estos síntomas pueden ser muy leves, durando unos minutos, o pueden ser severos, resultando en una incapacidad completa.
El especialista Doctor Andrés Sánchez, Presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. (FESORMEX), explica que desafortunadamente es difícil identificar los síntomas exactos que identifican un desorden en el sistema vestibular, ya que varían mucho. “Algunos síntomas se pueden confundir con problemas de la visión, músculos, pensamiento y memoria. Existen otros pacientes que pueden llegar a sufrir dolores de cabeza, dolores musculares en el cuello y en la espalda y estar mucho más sensibles al ruido y a la luz; más que un mareo o falta de equilibrio”
Las causas principales de este padecimiento son:
1. Traumatismos en la cabeza llamados “síndrome de latigazo”.
2. Infecciones en el oído y la inflamación del oído interno, los cuales causan daño a las estructuras vestibulares y auditivas del oído interno.
3. Algunos virus.
4. Uso de ciertos antibióticos que a largo plazo causan daño en el oído interno
5. Ingerir en exceso aspirinas; la aspirina, la cafeína, el alcohol, la nicotina, los sedativos, y los tranquilizantes y drogas, pueden causar mareo temporal pero no causan daño permanente en el sistema vestibular.
6. La disminución o el bloqueo de la corriente de sangre al oído interno
7. Tumor que crece en los nervios que conectan el oído interno con el cerebro, llamado neurinoma del acústico
8. Desordenes de alergias o autoinmunidad.
Es importante resaltar, que quienes padecen de algún problema de salud, el cambio en la calidad de vida se observa de forma inmediata. Un desorden en el sistema vestibular no es la excepción. Las personas que padecen de esta enfermedad empiezan a sentir cansancio, pérdida de fuerza y falta de concentración; principalmente durante la lectura y el habla. Cuando estos síntomas son más frecuentes, originan irritabilidad, pérdida de autoestima y hasta depresión. Sin duda alguna es necesario acudir al médico y darle remedio a la situación.
Ante tal padecimiento, es urgente darle solución. La Federación Mexicana de Otorrinolaringología, y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, recomienda acudir con el médico especialista en otorrinolaringología quien, primeramente, realizará un examen físico completo para eliminar otras causas; por ejemplo, molestias cadiovasculares o del sistema nervioso central.
Posteriormente, se realizan pruebas de audición y movimientos de los ojos; para registrar los movimientos del ojo, los médicos usan una técnica llamada electronistagmografía, como tercera prueba, se realiza la del equilibrio. Se les pide a los pacientes que se paren y caminen para observar su equilibrio; esta prueba se le llama posturografía de plataforma movible.
Cabe resaltar que cada caso es distinto y, por tanto, cada tratamiento también. Los tratamientos generalmente consisten en tomar medicamentos, terapia física y en caso severos, cirugía. Todo especialista siempre buscará como ultima alternativa la cirugía.