Para combatir la diabetes mediante un sistema de salud integral y con un ambiente que propicie hábitos saludables, donde el Estado anteponga la salud y el buen vivir ante los ciudadanos, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, propuso este 20 de noviembre de 2018 modificar la Ley General de Salud. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, Primera.
Entre los cambios planteados, detalló que la Secretaría de Salud será quien impulse en coordinación con las entidades federativas, la prevención y el control de diabetes, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.
También, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica, agregó el legislador.
La reforma prevé que en las etiquetas o contra etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcares, se incluya la leyenda “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.
En tanto, la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcares, debe incluir en forma visual, auditiva o visual y auditiva según el caso, mensajes precautorios de la condición del producto o mensajes promotores de una alimentación equilibrada con la leyenda: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.
El Senador Fuentes Solís subrayó que las leyendas en los alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcares ayudan a tener un indicador para decidir compras más saludables.
Al mismo tiempo dijo, se genera conciencia en el comprador pues se precisan los efectos de un consumo frecuente y de mayor cantidad de azúcares, grasas y sodio, de tal manera que se puede ayudar a la prevención de la diabetes[.]