En la menopausia ¿la pérdida de peso reduce los bochornos?

Un estudio de la North American Menopause Society se propuso encontrar se existe una correlación entre la pérdida de peso y una reducción de bochornos en la menopausia.

 

Mujeres adultas mayores haciendo ejercicio
“Esta es una noticia alentadora para las mujeres que buscan un alivio a este molesto síntoma de la mediana edad,” dice el Directora Ejecutiva NAMS Margery Gass, MD.

El estudio piloto, que fue publicado en línea el mes de junio del 2014 en Menopaus (menopausia), la revista de The North American Menopause Society (NAMS, Sociedad Norteamericana de Menopausia). En donde participaron 40 mujeres blancas y afroamericanas con sobrepeso u obesidad con bochornos, que son el síntoma más frecuente de la menopausia. De hecho, más del 70% de las mujeres informan sufrir bochornos durante la transición menopáusica, muchas de estas mujeres reportan estos bochornos como frecuentes o graves. Dado que las mujeres con bochornos tienen un mayor riesgo tener una mala calidad de vida, por problemas de sueño y depresión, el interés en la identificación de métodos para el manejo de los bochornos es cada vez mayor. Además, los datos más recientes indican que los bochornos suelen ser persistente, que duran un promedio de nueve años o más.

Para los objetivos del ensayo clínico piloto, los bochornos fueron evaluados antes y después de la intervención a través del monitoreo fisiológico diario y un cuestionario. El estudio confirmó una correlación significativa entre la pérdida de peso y los bochornos. Además, el grado de pérdida de peso correlacionada con el grado de reducción de los bochornos.

Aunque datos más recientes han sugerido una relación entre los bochornos y el porcentaje de grasa en el cuerpo de una mujer, ningún estudio, hasta la fecha, habían sido diseñados específicamente para probar si la pérdida de peso reduce los bochornos. Los autores de este estudio piloto concluyeron que, si bien los resultados son alentadores para demostrar los beneficios de la reducción de peso en el manejo de los sofocos de la menopausia, más que nada, estos indican la importancia de realizar un estudio más amplio.

Te recomendamos:  Un libro para impulsar el conocimiento de la Fibromialgia

Esta es una noticia alentadora para las mujeres que buscan un alivio a este molesto síntoma de la mediana edad” dice el Directora Ejecutiva NAMS Margery Gass, MD. y finalmente agrega que la conducta de pérdida de peso podría motivar una comportamiento saludable pero también podría proporcionar un remedio seguro y efectivo para muchas mujeres. Dado que muchas de las mujeres en este estudio piloto indicaron que su principal motivación para bajar de peso fue la reducción de los bochornos, sabemos que esto podría ser un fuerte incentivo para que las mujeres tengan un estilo de vida más saludable que proporciona numerosos beneficios para la salud más allá de la gestión de los bochornos.

El artículo, “Behavioral weight loss for the management of menopausal hot flashes: a pilot study“, (Pérdida de peso conductual para el tratamiento de los bochornos de la menopausia: un estudio piloto) se publicará en la edición impresa de enero de 2015 de Menopause (menopausia). El trabajo fue apoyado con una beca de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) a través del National Institute on Aging (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento).

Sitios de interés

 

North American Menopause Society http://www.menopause.org.

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados