Estudio informa tiempo que se encuentra estable el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 en diferentes superficies

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos intentó imitar como se deposita el virus de una persona infectada a las superficies cotidianas de un hogar u hospital, como sucede al toser o tocar objetos. Luego, los científicos investigaron cuánto tiempo el virus permaneció con capacidad infecciosa en estas superficies.

SARS-CoV-2
Una imagen de microscopio electrónico de barrido que muestra al virus SARS-CoV-2 (amarillo), también conocido como 2019-nCoV, que causa COVID-19, aislado de un paciente en los Estados Unidos. Este emerge de la superficie de las células (azul/rosa ) cultivados en el laboratorio.

Se informa que el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se encuentra estable durante varias horas o días en aerosoles y en superficies. Esto de acuerdo a un nuevo estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Undos, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton, así lo informan en una correspondencia  1  al editor en The New England Journal of Medicine.

Los científicos descubrieron que el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) era detectable:

  • En aerosoles durante hasta 3 horas
  • Hasta 4 horas en cobre
  • Hasta 24 horas en cartón
  • Hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable

Los resultados proporcionan información clave sobre la estabilidad del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y sugiere que las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados. La información del estudio fue ampliamente compartida durante las últimas 2 semanas después de que los investigadores colocaron el contenido en un servidor de preimpresión para compartir rápidamente sus datos con sus colegas.

Los científicos de los NIH, de la instalación de Montana del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Laboratorios Rocky Mountain, compararon cómo el ambiente afecta el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV-1, que causa el SARS. El SARS-CoV-1, como su sucesor que ahora circula por todo el mundo, emergió de China e infectó a más de 8 mil personas en 2002 y 2003. El SARS-CoV-1 fue erradicado con un rastreo intensivo de contactos y medidas de aislamiento de casos y no se han detectado casos desde 2004. SARS-CoV-1 es el coronavirus humano más relacionado con el SARS-CoV-2. En el estudio de estabilidad, los 2 virus se comportaron de manera similar, lo que desafortunadamente no explica por qué COVID-19 se ha convertido en un brote mayor.

Te recomendamos:  Inauguran “Cencalli. La casa del maíz y la cultura alimentaria” en Complejo Cultural Los Pinos

Los científicos destacaron observaciones adicionales de su estudio:

  • ¿Si la viabilidad de los dos coronavirus es similar, ¿por qué el SARS-CoV-2 resulta en más casos?. La evidencia emergente sugiere que las personas infectadas con SARS-CoV-2 podrían estar propagando el virus sin identificar o antes de reconocer los síntomas. Esto haría que las medidas de control de enfermedades que fueran efectivas contra el SARS-CoV-1 fueran menos efectivas contra su sucesor.
  • A diferencia del SARS-CoV-1, la mayoría de los casos secundarios de transmisión del virus del SARS-CoV-2 parecen estar ocurriendo en entornos comunitarios en lugar de entornos de atención médica. Sin embargo, los entornos sanitarios también son vulnerables a la introducción y propagación del SARS-CoV-2, y la estabilidad del SARS-CoV-2 en aerosoles y en superficies probablemente contribuya a la transmisión del virus en entornos sanitarios.

Los hallazgos afirman la orientación de los profesionales de la salud pública para usar precauciones similares a las usadas contra la influenza y otros virus respiratorios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa cuando se encuentre enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
Imagen cortesía de NIAID RML


Referencias

  1. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1; The New England Journal of Medicine; DOI: 10.1056/NEJMc2004973

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados