Investigadores informan datos de propagación potencial y estacionalidad para COVID-19 en función del clima donde el virus parece prosperar

Investigadores del Instituto de Virología Humana (IHV) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, que forma parte de la Red Mundial de Virus (GVN, Global Virus Network), predicen que COVID- 19 seguirá un patrón estacional similar a otros virus respiratorios como la gripe estacional. Basan esto en datos de modelos climáticos en países donde el virus se ha arraigado y se ha extendido dentro de la comunidad.

Entrevista de prensa de doctor
Los mapas de brotes indican que los virus se propagan más fácilmente en climas fríos y húmedos.

En el nuevo artículo “Análisis de temperatura, humedad y latitud para predecir la propagación potencial y la estacionalidad para COVID-19 1 publicado en el sitio de datos abiertos SSRN los investigadores informan que encontraron que todas las ciudades que experimentan brotes significativos de COVID-19 tienen climas invernales muy similares con:

  • Una temperatura promedio de 41 a 52 grados Fahrenheit
  • Un nivel promedio de humedad de 47 a 79% con una distribución estrecha este-oeste a lo largo de la misma latitud de 30-50 N.

Esto incluye a Wuhan, China, Corea del Sur, Japón, Irán, el norte de Italia, Seattle y el norte de California. También podría significar problemas cada vez mayores para el estados en medio atlántico y, a medida que aumentan las temperaturas, el estado de Nueva Inglaterra.

Según lo que hemos documentado hasta ahora, parece que el virus tiene más dificultades para propagarse entre las personas en climas más cálidos y tropicales“, dijo el líder del estudio, Mohammad Sajadi, MD, profesor asociado de medicina en el Instituto de Virología Humana de la UMSOM. y un miembro de GVN. “Eso sugiere que una vez que las temperaturas promedio suban por encima de los 54 grados Fahrenheit (12 grados Celsius) y más, el virus puede ser más difícil de transmitir, pero esta es una hipótesis que requiere más datos“.

El equipo basó sus predicciones en datos meteorológicos de los últimos meses, así como en los patrones típicos del año pasado para formular hipótesis sobre la propagación de la comunidad en las próximas semanas. “Utilizando los datos de temperatura de 2019 para marzo y abril, se podría predecir el riesgo de propagación de la comunidad en áreas justo al norte de las áreas actuales en riesgo“, dijo el coautor del estudio, Augustin Vintzileos, PhD, Científico Asistente de Investigación en el Sistema de Ciencias de la Tierra Interdisciplinario Centro de la Universidad de Maryland, College Park. Él planea realizar más modelos de datos meteorológicos actuales para ayudar a proporcionar más certeza a las predicciones.

Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz en Shiraz, Irán, y la Universidad de Ciencias Médicas Shaheed Beheshti en Teherán, Irán, también participaron en este estudio.

Creo que lo importante es que esta es una hipótesis comprobable“, dijo el coautor del estudio, Anthony Amoroso, MD, profesor asociado de medicina de la UMSOM y jefe asociado de enfermedades infecciosas, que también es jefe de programas de atención clínica para el VIH. “Y si es cierto, podría ser muy útil para la preparación del sistema de salud, la vigilancia y los esfuerzos de contención“.

En áreas donde el virus ya se ha propagado dentro de la comunidad, como Wuhan, Milán y Tokio, las temperaturas no bajaron por debajo de la marca de congelación, señalaron los investigadores. También basaron sus predicciones en un estudio del nuevo coronavirus en el laboratorio, que descubrió que una temperatura de 39 grados Fahrenheit y un nivel de humedad del 20 al 80% es lo más propicio para la supervivencia del virus.

A través de esta extensa investigación, se ha determinado que el modelado del clima podría explicar la propagación de COVID-19, lo que hace posible predecir las regiones que tienen mayor riesgo de propagación significativa de la comunidad en el futuro cercano“, dijo Robert C. Gallo Cofundador y Director del Instituto de Virología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y cofundador y presidente de la Junta de Liderazgo Científico Internacional de la GVN. El Dr. Gallo también es Profesor Distinguido de Medicina de Homer & Martha Gudelsky y Director del Instituto de Virología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, un Centro de Excelencia GVN. “Además de las variables climáticas, hay múltiples factores a considerar cuando se trata de una pandemia, como las densidades de población humana, los factores humanos, la evolución genética viral y la patogénesis. Este trabajo ilustra cómo la investigación colaborativa puede contribuir a comprender, mitigar y prevenir amenazas de las infecciones“.

El Dr. Gallo es cofundador de la Red Mundial de Virus, que es un consorcio de virólogos líderes que abarca 53 Centros de Excelencia y cuenta con 9 afiliadas en 32 países de todo el mundo, que trabajan en colaboración para:

  • Capacitar a la próxima generación
  • Avanzar en el conocimiento sobre cómo identificar y diagnosticar los virus pandémicos
  • Mitigan y controlan cómo se propagan dichos virus y nos enferman
  • Desarrollan medicamentos, vacunas y tratamientos para combatirlos

La Red se ha reunido regularmente para discutir la pandemia de COVID-19 compartiendo su experiencia en todas las áreas virales y sus hallazgos de investigación.

Este estudio plantea algunas teorías provocativas que, de ser correctas, podrían ser útiles para ayudar a dirigir las estrategias de salud pública“, dijo Dean E. Albert Reece, MD, PhD, MBA de UMSOM, quien también es Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Médicos de la Universidad y John Z. y Akiko K. Bowers, distinguido profesor. “Tal vez deberíamos llevar a cabo una vigilancia intensificada y gastar más recursos en áreas que actualmente tienen el clima propicio para la propagación del virus en la comunidad“.

Imagen cortesía de razihusin


Referencias

  1. ,,,,,; Temperature, Humidity and Latitude Analysis to Predict Potential Spread and Seasonality for COVID-19; SSRN; Fecha de publicación 09/03/2020; Fecha actualización 17/03/2020; DOI: 10.2139/ssrn.3550308; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2020
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste