Exitosa prueba de una vacuna contra Alzheimer

Esperanza para enfermos de Alzheimer.
Avances científicos para Alzheimer.

La vacuna denominada CAD106, logró un resultado con efectos positivos para la enfermedad de Alzheimer en un estudio dirigido por el  “Karolinska Institutet” y  publicado en la revista científica The Lancet Neurology.  La nueva vacuna  puede resultar un gran avance en la búsqueda de una cura para esta enfermedad que conlleva una incapacidad grave. El primer estudio de vacunación humana contra el Alzheimer, se llevó a cabo hace casi una década, pero se documentaron muchas reacciones adversas y fue descontinuada.

La enfermedad de Alzheimer es una alteración neurológica que causa mucho sufrimiento humano, no sólo en quien la padece  sino también entre los familiares.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es ya una epidemia y la enfermedad de más rápido crecimiento mundial de nuestra época.

La hipótesis que prevalece sobre su causa implica que la APP (por sus siglas en inglés, proteína precursora de amiloide), que se encuentra en la membrana externa de las células nerviosas en lugar de descomponerse, forman una sustancia dañina llamada beta-amiloide, que se acumula para formar placas, matando células del cerebro.

En la búsqueda de una cura para el Alzheimer, los científicos están siguiendo varias alternativas, una de ellas es la vacunación y es actualmente la propuesta más popular. La vacuna utilizada en este estudio activa ciertos glóbulos blancos (células T), que comenzaron a atacar los tejidos del cuerpo propio cerebro. El nuevo tratamiento, que se presenta en la revista The Lancet Neurology, consiste en la inmunización activa, utilizando un tipo de vacuna diseñada para activar las defensas inmunitarias del cuerpo  contra la formación de células beta-amiloid.

Te recomendamos:  Exhortan a Secretaría de Salud a que cumpla con programa de vacunación en todo el país

En este segundo ensayo clínico en seres humanos, la vacuna fue modificada por afectar sólo a los efectos nocivos de beta-amiloide. Los investigadores encontraron que el 80 por  ciento de los pacientes que participan en los ensayos desarrollaron sus propios anticuerpos protectores contra la beta-amiloide sin sufrir efectos secundarios durante  los tres años que duró el estudio.

Los investigadores creen que esto sugiere que la vacuna CAD106 es un tratamiento aceptable para los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada de Alzheimer y se deberá  pasar a la siguiente etapa en el protocolo médico para realizar ensayos más grandes y determinar la eficacia de la vacuna de CAD106.

El estudio fue financiado por la compañía farmacéutica suiza Novartis y realizado por el profesor Bengt Winblad en el Centro de Alzheimer del Instituto Karolinska para la Investigación  de Enfermedades, en Huddinge; los neurólogos de liderazgo en la red de Brain Power sueco: consultor de Niels Andreasen del Hospital Universitario Karolinska, Huddinge, el profesor Lennart Minthon del Hospital MAS Universidad de Malmö, y el profesor Kaj Blennow de la Academia Sahlgrenska, de Gotemburgo.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados